NAUCALPAN, Méx.- En la historia de Acción Nacional se han dado algunas, contadas escisiones grupales, todas de gente muy valiosa, formada bajo los principios y valores del PAN. Pero, el PAN es una institución democrática que no fue hecha para caudillos sino para buscar el Bien Común y para mejorar la vida de los mexiquenses y de los mexicanos, afirmó Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente blanquiazul en el Estado de México.
Sondón Saavedra recordó que la salida del PAN de grandes personajes ha sido triste como sucedió en octubre de 1992 con el llamado grupo de los foristas, entre los que estaban José González Torres y Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, quienes se retiraron de la vida pública. También: Pablo Emilio Madero, quien no tuvo suerte en otros partidos y finalmente Jesús González Schmal y Bernardo Bátiz, quienes pasaron al PRD, en su momento.
Indicó que “toda esa gente, como hoy, ha sido muy valiosa en Acción Nacional. Han dejado huella con su gran participación a través de sus legados a nivel partidario y en sus trincheras como funcionarios públicos”.
Agregó: sin embargo, el PAN fue fundado con principios y valores muy fuertes que han hecho de Acción Nacional un instituto fuerte, siempre democrático, no bajo las sombras de caudillos y capaz de resistir cualquier sismo político.
Sondón Saavedra dijo que la salida de Margarita Zavala Gómez del Campo, sin duda, es un activo de Acción Nacional, pero el PAN no es sólo Margarita o un personaje; el PAN es una institución política sólida, con pilares bien puestos desde su fundación, que busca el bien común antes que el interés personal.
El dirigente panista parafraseo al fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, que alguna vez le dijo a José Vasconcelos que la lucha deber ser en instituciones que perduren a las personas.
Sondón Saavedra enfatizó que la candidatura a la que aspiraba Margarita Zavala no se ha definido todavía y será hasta el 13 de diciembre cuando se registre la coalición del Frente y sus métodos para elegir candidatos, por lo que consideró que la renuncia de Margarita al PAN es una decisión equivocada.
Concluyó: Acción Nacional seguirá trabajando por el bien común para mejorar la vida de los mexiquenses y los mexicanos. El frente ciudadano por México, formado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano esta fuerte y firme. Va arriba en todas las encuestas, seguirá adelante y logrará el cambio profundo que México necesita.