CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, manifestó que es falso que el PAN no haya propuesto que se fijara el precio de la gasolina en 20 pesos como lo han estado señalando en diferentes foros los integrantes de Morena, al contrario, Morena es un gobierno de mentiras.
“Como se nos dijo en el 2018, que, si ellos gobernaban, la gasolina iba a estar a 10 pesos. Hoy está prácticamente a 25 pesos la gasolina y en el PAN no nos vamos a cansar de repetir que este gobierno miente; así de simple”.
Asimismo, agregó que el costo de la gasolina es caro porque el partido en el poder pretende escudarse en señalar que es por el precio internacional y por cuestiones inflacionarias, “no es ni por la inflación, no es por el mercado internacional. Hoy la gente tiene que pagar 25 pesos el litro por los impuestos que te cobra el gobierno”.
Acompañado por Santiago Taboada y Jorge Triana, el dirigente panista afirmó que se observa cómo se han incrementado los costos de bienes y servicios por el aumento del precio de la gasolina: “Este energético es un producto super inflacionario, cuando se aumenta el precio de la gasolina se provoca no solamente el incremento del costo al transporte público y privado que ha aumentado un 20 por ciento, sino también un 15 por ciento en frutas, verduras y carnes, y 10 por ciento en medicamentos, entre otros”.
Jorge Romero, puntualizó que está en las manos de Morena si realmente quiere ayudar a la sociedad mexicana, disminuir el precio de la gasolina y para ello, Acción Nacional propone que disminuya el cobro del IEPS a las gasolinas magna, premium y diésel como lo plantearon en su momento algunos integrantes de ese partido en las cámaras legislativas, reiterando que el litro de gasolina cueste como máximo 20 pesos.
“Hoy lo único que queremos es hacer equipo con ellos, con la propuesta que ellas y ellos hicieron en su momento, hoy el PAN quiere hacer equipo para ayudarle a la gente en su economía y que disminuya el IEPS”.
Por su parte, Jorge Triana señaló que durante el evento con el que conmemoró sus primeros 100 días la presidenta Claudia Sheinbaum, ella se permitió a sí misma el afirmar categóricamente que los combustibles en este país han bajado de precio.
“Porque lo dijo con todas sus letras: bajaron las gasolinas, pero ni en términos reales, ni en términos absolutos, bajaron los combustibles en este país; ahí están los precios en todas las zonas donde se han incrementado de manera descomunal, con todo y el enorme multimillonario subsidio federal que el Gobierno le ha obsequiado a los combustibles para intentar tapar el sol con un dedo”, concluyó.