TOLUCA, Méx.- Los matrimonios gay, el nuevo aeropuerto, interrupción legal del embarazo, la renuncia al seguro de gastos médicos mayores, anular los cobros a visitantes en los estacionamientos de centros comerciales, urbanismo y movilidad, son algunos de los temas que integrarán la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRD, adelantó el diputado local electo, Javier Salinas Narváez, vicecoordinador del GPPRD en la LIX Legislatura que entra en funciones el próximo 5 de septiembre.
Explicó el perredista que el reconocimiento jurídico de los matrimonios entre personas del mismo sexo es un tema que de manera ineludible retomará el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LIX Legislatura local, en virtud de que se trata de un mandato de la Corte, adelantó el diputado electo Javier Salinas, vicecoordinador de la bancada.
Explicó que a unos días de asumir el cargo, su fracción ya trabaja en la integración de la agenda parlamentaria, en la que se incluyen temas que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) evadió durante la LVIII Legislatura saliente.
Entre ellos, se encuentra el reconocimiento de los matrimonios gay y la interrupción legal del embarazo, que ya aplica en el Distrito Federal (DF), donde han demostrado eficacia.
“Los vamos a retomar e incluso a complementar; revisando la agenda estos temas tocan uno o dos artículos, creemos que debe irse más a fondo, es legislación que ya aplica en el Distrito Federal (DF), son recomendaciones incluso de la Corte, entonces vamos a enriquecerlos, para que no impacten sólo dos o tres artículos, sino tengan resultados más integrales y ayuden a la convivencia social estos temas. (En el caso de los matrimonios gay) No se puede ignorar o evadir el fallo de la Corte”, advirtió.
Salinas Narvaez adelantó, de igual manera, que el nuevo grupo parlamentario del sol azteca tomó la decisión de renunciar al seguro de gastos médicos mayores, pues los diputados, en su calidad de servidores públicos, ya cuentan con el Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMyM), por lo que la primer prestación resulta un gasto de recursos públicos innecesario.
El PRD, prosiguió, impulsará durante la nueva Legislatura una reforma para evitar el cobro por estacionamiento en los centros comerciales, en virtud de que ya reciben una ganancia por las ventas y de que se encuentran obligados a garantizar la prestación de este servicio.
También promoverá modificaciones en materia de urbanismo y movilidad, pues para el año 2050 se estima que el número de habitantes en el Valle de México llegue a 50 millones y “tenemos que prepararnos sobre esa eventualidad, verificar la construcción del aeropuerto alterno que afectará zonas como Texcoco, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco”.
“Vamos a abonar para que el partido se presente unido, en un solo frente, haremos honor a nuestra línea política, somos un partido de oposición, sin que esto signifique una cerrazón, y habremos de señalar los temas que están mal en el estado de México: desigualdad, aumento de la pobreza, feminicidios, inseguridad, corrupción, esos temas serán la guía que estableceremos junto con nuestra propuesta electoral”, abundó.
Finalmente, recordó que su nombramiento como vicecoordinador de bancada respondió al voto unánime de sus compañeros presentes, reconoció la trayectoria y trabajo del diputado Arturo Piña, y adelantó que existe un ánimo de unidad.
“No hay intención de división, sería un grave error, de por sí la izquierda ya está dividida, sería una buena noticia para los de enfrente, pero una mala noticia para la sociedad. Vamos a ser incluyentes, seremos muy responsables, en favor de la sociedad”.