NAUCALPAN, Méx.- El narcotráfico se vio liberado del control y límites que ejercían los gobiernos del PRI, por lo que a la llegada del PAN a la Presidencia de la República se ha agudizado la violencia, afirmó Mauricio Valdez Rodríguez.
En conferencia de prensa, el vicepresidente de la asociación civil Parlamento Ciudadano exhortó al Presidente Felipe Calderón que deje la confrontación política y haga un acuerdo nacional que evite que el crimen organizado controle el territorio nacional.
“Hoy el narcotráfico está cooptando a los presidentes municipales y policías a base de plata o plomo, matan a los alcaldes por el dominio político que existe en ésta esfera de gobierno entre la población, pues el narco se ha liberado del control y limites que les imponía el PRI desde el gobierno federal una vez que se dio la alternancia de partidos con el PAN en el año 2000”, afirmó.
Tras afirmar que existe un documento de la firma Stratfor donde se trazan las rutas que sigue el narcotráfico en México, Mauricio Valdez exhortó al Senado de la República, al gobierno federal y demás fuerzas políticas del país a ponerse de acuerdo, evitar la confrontación y trabajar de forma coordinada para acabar con la violencia e ilegalidad.
El ex alcalde de Texcoco por el Partido Revolucionario Institucional, afirmó que el proceso electoral de 2012 puede verse afectado por la descomposición social e institucional, por lo que urgió a todos los niveles de gobierno y partidos políticos a ponerse de acuerdo y evitar que el crimen organizado domine el territorio nacional.