Poco a poco la fiesta se pone buena rumbo a las elecciones de 2015.
Como si los escándalos por presunta corrupción en la docena trágica panista, con Felipe Calderón y Vicente Fox, y en la construcción de la línea 12 del Metro, del Carnal Marcelo Ebrard no fueran suficientes… ¡Bingo!, que amparan y liberan a Gustavo Ponce Meléndez, tesorero de Andrés Manuel López Obrador, pillado apostando en Las Vegas hasta los calcetines… ajenos.
Ese video en la Ciudad del Pecado fue el inicio de la ofensiva foxista-priísta contra el tabasqueño, que pasó por la grabación de René Bejarano El Señor de las Ligas recibiendo miles de dólares de Carlos Ahumada, argentino-mexicano novio de Rosario Robles, hoy secretaria de Desarrollo Social, y culminó con el desafuero en la Cámara de Diputados.
En 2013, el avasallamiento reformista no dio espacio a nada, se echó debajo de la alfombra el tema inseguridad y el objetivo pactista se consiguió.
Hoy, el panorama ha cambiado: Michoacán es prioridad, porque la situación era y es insostenible; se ha golpeado a los capos del narcotráfico por inteligencia y suerte -o por ambos-, quedando al descubierto un engaño o error con Nazario Moreno El Chayo, y el fraude de Oceanografía… que le pegan al panismo presuntamente corrupto.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presiona al entreguista Partido Acción Nacional (PAN) para que apruebe todo cuanto y como le presente en el tema energético y el albiazul denuncia que le quieren meter gol y se levanta de la mesa de negociaciones en el Senado, cual niño que recoge sus canicas o pelota para que ya nadie juegue si no es bajo sus condiciones.
Y por si fuera poco, Ponce Meléndez, contralor de El Peje, regresa a las noticias… cuando es inminente el registro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político.
El Bellagio de Las Vegas era cuasi hogar de Ponce Meléndez, acusado de fraude al gobierno capitalino por 31 millones de pesos y de lavado de dinero.
El PRI ha ido acomodando sus piezas ya con la mira puesta en esas elecciones intermedias, donde nueve gubernaturas estarán en disputa, diecisiete congresos estatales, más de mil alcaldías y las 500 becas en San Lázaro.
¿Así o más calientito?
La selfie presidencial
Carlos Slim ya no es el más rico del mundo y, según Bloomberg, pasó del segundo al tercer sitio, superado por Warren Buffett y Bill Gates.
¿Y?
Son números y momentos. No más.
Ayer, el dueño de América Móvil y Grupo Carso acudió a Los Pinos en calidad de socio y copropietario del club de futbol León, campeón del torneo Apertura 2013 de la Liga MX, junto al plantel.
Ahí, sabiéndose ganador con la reforma de telecomunicaciones y con la apertura que le dará, por fin, su cadena televisiva, Arturo Elías Ayub, director de la fundación de Telmex, aprovechó la moda y tomó una selfie –fotografía por uno mismo-, con Enrique Peña Nieto y los jugadores.
Slim, jugador de ajedrez, sabía que debía acudir, aunque su camino aún sea incipiente en el futbol mexicano.
Había que celebrar.
Gris ALDF
Manuel Granados llegó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por orden de su padrino político Miguel Angel Mancera y el saldo no es el esperado.
El asambleísta por el Distrito XVI en Iztacalco, que conoció a Mancera en un posgrado y se convirtió en su operador, ha tenido que enfrentar a las tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero, principalmente, a René Bejarano, mandamás de Izquierda Democrática Nacional (IDN), quien mantiene metidas las manos… y las ligas.
Y es que Mancera, impulsado por Marcelo Ebrard y su buena reputación como procurador general de Justicia capitalino, no es perredista. Eso ha sido un obstáculo para controlar no sólo la Asamblea sino la ciudad.
La despenalización de la mariguana es el tema más candente, en el que Granados, abogado por la UNAM, está enredado.
En el periodo que hoy comienza –segundo, ordinario-, en la Asamblea Legislativa y que concluye el 31 de marzo no está previsto avanzar en el tema, pero sí discutirlo.
En septiembre se llevará a cabo un foro internacional, en el que participarán representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las conclusiones dependerá la posición de los perredistas leales a Mancera y anexados.
– Abrir el debate del consumo de la mariguana y saber hasta dónde se puede permitir o prohibir, es el objetivo de ese encuentro. Concluido en septiembre el foro internacional, se tomarán las decisiones-, ha dicho Granados.
El caso de las becas a estudiantes y universidades fantasma o patito, en el que bailaron 250 millones de pesos, y los 75 mil pesos mensuales que cada uno de los asambleístas tiene para entregar ayuda social, son otros puntos negros en la legislatura de don Manuel.
Esas becas -no las de los asambleístas- fueron inventadas en la quinta legislatura en 2010 como un fideicomiso de apoyo a 24 mil estudiantes, en la que Alejandra Barrales Magdaleno, hoy senadora y frustrada candidata a gobernante capitalina, está implicada como presidenta y las cuentas jamás cuadraron: sólo aparecieron 2 mil 700 jóvenes de bachillerato y licenciatura apoyados.
Así comienza hoy un nuevo periodo.
Touchdown contra drogas
Deporte contra crimen y drogas.
David Sánchez, alcalde de Naucalpan, anotó un touchdown al llevar la Experiencia NFL a la explanada del palacio municipal.
Ayer, el director general de la NFL México, Arturo Olivé, encabezó junto al alcalde la inauguración del fin de semana interactivo, en el que la gente, aficionados o no, tendrán acceso a pruebas varias.
– Viernes, sábado y domingo, podremos disfrutar de varias actividades como los profesionales del futbol americano. Invito a todas las familias a ejercitarse y a jugar de manera sana y divertida-, dijo el priísta.
Primera y gol al promover el deporte en un municipio en el que la delincuencia y las drogas son una amenaza latente para niños y jóvenes.
Basta recordar la ola de ejecuciones en Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl.
El viernes, pobladores de San Francisco Chimalpa marcharon por Gustavo Baz para exigir seguridad, luego de que la zona ha sido tomada por extorsionadores que dicen ser de La Familia Michoacana, como en Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Villa Nicolás Romero, Tultitlán, y la zona oriente.
‘Quieren debilitarnos’
José Manuel Mireles es un misterio.
Su extraño accidente en avioneta, la protección divina ordenada desde la Secretaría de Gobernación de Miguel Angel Osorio Chong, su atención en un hospital privado de la Ciudad de México y, por supuesto, el doble video en el que, como vocero de las autodefensas de Michoacán, decía aceptar las condiciones y el desarme y en otro lo negaba, son parte de ese misterio.
De vuelta en Tierra Caliente se ha reinsertado en los grupos vigías y ayer volvió a sacudir con su dicho: “el gobierno federal, mediante el comisionado Alfredo Castillo Cervantes nos pretende dividir y debilitar”.
Razón no le falta.
¿Cómo es posible que Castillo, quien trabajó junto a Hipólito Mora, creador de las autodefensas y vocero a la caída de Mireles, lo enviara a prisión acusado de doble homicidio?
Dice el gobernador de facto que hay elementos para ello y dejó en manos del procurador –Martín Godoy Castro, que él puso-, la responsabilidad del proceso.
Mora está en el penal Mil Cumbres y el juez deberá definir en los próximos días: libertad o formal prisión.
¿Verdad que ya se puso bien el baile?
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex