TOLUCA, Méx.-Con el objetivo de fortalecer la democracia participativa, mediante figuras que permitan una mayor contribución de los ciudadanos en la toma de decisiones, los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana de la LVIII Legislatura mexiquense, trabajan en un proyecto de ley en esta materia.
En reunión de este órgano parlamentario, presidido por la diputada Annel Flores Gutiérrez (PAN), los diputados analizaron el plan de trabajo para la elaboración la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México, que prevé regular figuras como el plebiscito, la consulta popular y el presupuesto participativo, mecanismos de evaluación de servicios públicos, recorridos, faenas y audiencias públicas, además del fortalecimiento de los consejos ciudadanos en diversos sectores.
Plantea, aprovechar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para fortalecer el vínculo entre autoridades y ciudadanos, así como fomentar la cultura de la participación de los ciudadanos.
Al respecto, la legisladora Annel Flores, consideró fundamental contar con una legislación que haga valer la opinión de los ciudadanos en las decisiones de carácter público, contribuyendo también a combatir la corrupción, así como fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
Propuso organizar foros cuyas conclusiones sirvan para enriquecer la propuesta, además de incluir los planteamientos de sus compañeros diputados.
En su oportunidad, el legislador Irad Mercado Ávila (PRI), secretario de la Comisión, consideró que la participación es fundamental para el desarrollo, y refirió que deben revisarse algunos aspectos, sobre todo, verificar que no afecte atribuciones de otras organizaciones como los Consejos de Desarrollo Municipal, además de garantizar la aportación de todos los sectores sociales.
El legislador Norberto Morales Poblete (PT), señaló la importancia de “devolverle a la ciudadanía la voz”, toda vez que muchas decisiones sólo las toma la autoridad, y se pronunció a favor de una mayor contribución social al proceso legislativo.
Por su parte, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura (PRI) se manifestó a favor de analizar el tema de las faenas, ya que han dado resultados en el desarrollo municipal, además de que fomentan la identidad y la cohesión social.
Antes, el secretario técnico de la Comisión, Ismael Urzúa Camelo, reconoció a la entidad como pionera en implementar la iniciativa ciudadana, instrumento que permite consolidar la relación de gobiernos y órganos legislativos con la ciudadanía, aumenta la eficacia de las políticas públicas, además de que fortalece la democracia y el respeto a los derechos humanos.
Destacó que una de las características del proyecto, que lo distingue de cualquier otro en la nación, es que esta ley daría tratamiento normativo a las faenas, una forma de movilización social en torno a objetivos de beneficio social, por lo que se les reconocería en la legislación para estimularlas.