La renovación de dirigencia de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) también pasa por el Pacto por México.
En el PAN, Gustavo Madero busca la reelección y aprovecha las ventajas que significa recorrer el país en labores partidistas para hacer campaña.
El chihuahuense siempre ha negado sus pretensiones, pero lo deja entrever con un juego de palabras y hasta dice que dejará el cargo para evitar especulaciones, pero pide calma y “no comer ansias”.
Madero dio un golpe a su favor cuando en agosto modificó los estatutos del partido en su XVII Asamblea Nacional para abrir la elección a la militancia y que, por primera ocasión en su historia, no sean los 360 consejeros quienes lo hagan. En octubre, el Instituto Federal Electoral (IFE) avaló los cambios y, con ello, se dio más tiempo para el relevo, porque en el partido ni siquiera se ha integrado la comisión que organizará las elecciones para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
-Será hasta el 30 de noviembre cuando el Consejo Nacional (integrado por unos 107 panistas) del partido definan las reglas. Yo les pediría a quienes ya aspiran “no comer ansias”-, asegura Madero.
El dirigente contestó a Ernesto Cordero, coordinador de los senadores del PAN que cesó por presentar una iniciativa de reforma política junto al PRD y no respetar su dictadura pactista, que ya había presentado una.
-El pone las reglas de un juego en el que va a participar y eso no es democrático ni justo y no está dejando la cancha pareja, porque debió tomar esta decisión hace mucho tiempo-, acusa el ex secretario de Hacienda y Crédito Público-, criticó Cordero.
Creo que ya se tardó y, sobre todo, porque pone las reglas de un juego en el cual va a ser actor y va a participar. Eso me parece que en ninguna democracia del mundo debe ser bien visto, remató.
Madero tiene el respaldo y la bendición desde Parque Lira, porque ha comprometido el voto del albiazul a favor de la reforma energética, con la dizque exigencia de la reforma político-electoral primero, y así se mantendrá mientras sirva al sistema.
De hecho, el gobierno federal ha enviado diversas señales hasta Boston, Massachusetts, donde el ex presidente Calderón se becó, para que cese la ofensiva contra la reforma petrolera, liderada precisamente por el grupo de senadores leales a Cordero, lugarteniente del michoacano.
En el PRD, la tribu o pandilla Los Chuchos, que controla el partido, quiere prolongar su mandato mediante Carlos Navarrete, ex senador y ex secretario del Trabajo en el gabinete de Miguel Angel Mancera.
Navarrete relevará al entreguista Jesús Zambrano, pero Marcelo Ebrard, ex jefe del gobierno capitalino, hace su luchita.
Con una encuesta que sólo él sabe dónde y cómo se llevó a cabo -¿le suena?-, dice contar con el 68 por ciento de aprobación e insiste en que en el próximo Congreso Nacional del PRD se apruebe su propuesta.
-Podemos hacer todas las consultas que se quiera, pero es evidente que en una abierta el grupo que está en el poder y representa la continuidad de un partido satélite del gobierno federal y su partido, esa continuidad está derrotada-, ha dicho Ebrard.
Ayer, Navarete reviró: “Creo que el compañero Ebrard desconoce las reglas del partido. Jamás se ha consultado para elegir dirigencia. Eso se ha hecho para candidatos a puestos de elección popular. Además, falta al respeto con su dicho de satélite”, remató muy digno y se refirió a la de 2012, con la que se decidió la postulación entre Ebrard y Andrés López Obrador.
Los Chuchos son la izquierda a modo y su cercanía con el gobierno es más fuerte que nunca, por su extraordinaria y entreguista idea pactista.
Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta y anexas representan ese mando chuchista y abiertamente comparsa. Satélite del gobierno, como bien dice Ebrard.
El Congreso Nacional perredista se llevará a cabo del 20 al 24 de noviembre en Oaxtepec, Morelos. Es decir, la semana próxima.
Reaparecen las fosas
Las fosas clandestinas, comunes en el fúnebre sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, reaparecieron.
En Jalisco fueron descubiertos diecinueve cuerpos y las cuentas no saldrán este mes para el gobierno federal, pese a que la estrategia ha sido esa: evitar enfrentamientos o batallas en una guerra contra el crimen organizado que declaró Calderón obsesivamente y que ha sido desacelerada.
En Guerrero suman 5 cuerpos, lo que hace un total de 25, apenas en cinco días.
Amenaza la IP con sacar su varo
La molestia de la iniciativa privada por la reforma fiscal no cesa.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lo dijo desde el mismo domingo que se presentó la iniciativa en Los Pinos:
-No se vale. Nos están cargando todo el peso de la economía de nuevo. Más impuestos, menos deducciones y más obligaciones.
Gutiérrez Candiani ciertamente matizó con el paso de los días su posición y su dicho, pese a mantener su rechazo, pero ha reiterado que los empresarios ya no pueden con tanta carga fiscal.
Ayer, Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), reveló que, pese al optimismo del gobierno federal -esa reforma terminó en miscelánea y golpea a la clase media-, analizan invertir fuera. Es decir, se llevarán su dinero, su varo, su marmaja, al exterior.
-Aprovechar las oportunidades que se nos están dando en el exterior, que afortunadamente ahí el cuadro se ve mucho mejor-, dijo tras reunirse con el consejo directivo del CCE y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
González fue incisivo: quiere que los recursos extras, producto de golpear a los contribuyentes cautivos -o sea, los que pagan y pagarán siempre-, sean invertidos y no gastados o dilapidados por los gobiernos de todos los niveles.
A su vez, Videgaray reiteró que a partir del 1 de enero fluirá el billete por todo el país, ya con base en el nuevo presupuesto, aprobado por el Congreso apenas el jueves.
Feliz, el rector
José Narro Robles, rector de la UNAM, andaba ayer como pavorreal.
En una semana, los equipos de futbol americano de Liga Mayor de la Universidad se coronaron en la ONEFA.
Pumas CU se impuso a Auténticos Tigres UANL y Pumas Acatlán a Lobos UAC.
Narro, de buen humor y portando la clásica chamarra puma, echó goyas con el equipo, aplaudió y gozó el triunfo acatleco, en su campus de Naucalpan.
El lavadero de Moreira
¡Qué lavadero!
No sea usted mal pensado. No me refiero a los casi 40 mil millones de pesos de deuda que dejó al concluir su administración.
Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex líder nacional del PRI, fue exhibido en Twitter y Facebook, con un físico impresionante, producto del ejercicio, en el que destaca un abdomen de lavadero.
¿Fotoshop, fotomontaje o realidad producto de no tener nada qué hacer?
Tal vez, pero fue viral y trending topic.
En el exilio, en Barcelona, España, donde dice estudiar una maestría, luego del asesinato de su hijo y de quedar al descubierto la megadeuda que dejó en Coahuila, Moreira vive a cuerpo de rey… de España.
Lozano, el usurero
De Zhenly Ye Gon y de coopelas o cuello a empresario voraz y socio del movimiento golpista y traidor venezolano. Javier Lozano, senador del PAN y ex golpeador de Calderón, fue confundido por el gobierno de Nicolás Maduro.
El programa televisivo oficialista Entre Todos, confundió a Lozano con Falles Ramadan Mahmoud Dagga, dueño de la empresa Tiendas Daka, acusado por Maduro de usurero y de inflar los precios. Locura bolivariana, sin duda.
Nos leemos el martes. Hay que ir por un ofertón del megainflado Buen Fin. México ya tiene su Black Friday región 4, en el que los únicos que ganan son los comerciantes. Hasta adelantaron aguinaldo. Esa es la manera de reactivar la economía. Mmm…
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontme