CUAUTITLÁN, Méx. Nueve cuentas bancarias del ayuntamiento fueron embargadas por orden de un juez civil, luego de que el gobierno local incumplió el pago de cuatro millones 710 mil 450 pesos a un particular por el arrendamiento de camiones para el traslado de la basura municipal.
Abogados de Norma Alicia García Mora, arrendataria de cinco camiones para el trasladado de la basura municipal, informaron que en días pasados procedió el embargo de nueve cuentas bancarias del gobierno local, lo que se notificó a las instituciones bancarias involucradas, para que sean congelados los recursos.
Miguel Olvera, representante legal de García Mora, informó que la sentencia 1021/2012 del juzgado quinto civil de cuantía mayor de Cuautitlán ordenó el pago de cuatro millones 710 mil 450 pesos al gobierno de Cuautitlán-México, encabezado por el alcalde Gabriel Casillas Zanatta.
Agregó que García Mora arrendó cinco camiones para el traslado de la basura de Cuautitlán-México a los rellenos sanitarios de Tultitlán y Tepotzotlán, aunque desde el 2011 hubo retraso en los pagos y su cliente inició en 2012 un juicio ordinario mercantil.
El alcalde Gabriel Casillas Zanatta reconoció que recibió una administración endeudada y tan sólo a proveedores debe 170 millones de pesos, más 16 millones por juicios laborales perdidos.
El ayuntamiento de Cuautitlán-México también adeuda 86 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 47 millones de pesos por ISR, recursos que se descontaron a los trabajadores municipales pero no ingresaron a la Secretaría de Hacienda, y 71 millones de pesos a las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de México (Caem).