TOLUCA, Méx.- Para conservar la belleza que dio a Malinalco el estatus de pueblo mágico, el Gobierno del Estado de México realiza la modernización de diversas calles de la cabecera municipal, a fin de mejorar las condiciones de circulación de los habitantes y visitantes al municipio.
Apolonia Martínez Yáñez, directora de Vialidad de la Secretaría de Infraestructura, informó que los trabajos se realizan en las calles Agricultura, Comercio, Progreso y Del Tanque, en el centro del bello pueblo mágico de Malinalco.
“Estamos trabajando para mejorar las deformaciones de la superficie vehicular y dejando en buen funcionamiento el alumbrado público de las calles; la modernización de las calles consiste en la restitución a base de piedra bola o piedra de rio, construcción de banquetas, guarniciones y alumbrado público”, explicó la funcionaria.
Los trabajos, explicó, se realizan con una inversión de 9.82 millones de pesos, y representan un beneficio para 10 mil habitantes de la zona, y los miles de visitantes que disfrutan de este destino turístico del Edomex.
La obra representa un beneficio adicional, pues también se retirará el material de piedra braza existente y se colocará mortero para recibir piedra bola o de rio.
Las guarniciones también serán retiradas y se colocarán guarniciones prefabricadas, y para las banquetas en las existentes se harán crucetas por medios manuales y se suministrará mortero, y se complementará con la rehabilitación de la nomenclatura de las calles, abundó.
“Esta obra ayuda al medio ambiente y tendrá una mejor imagen urbana, disminuyendo el consumo de combustible y contaminación, haciendo que el tránsito vehicular tenga mayor fluidez”, explicó.
REMOZAN PUENTE
Por otro lado, y con una inversión adicional de 9.88 millones de pesos, la misma Dirección de Vialidad realiza la modernización del puente sobre la calle Hidalgo, para reforzar y restituir su acabado de piedra bola, mejoramiento del alumbrado y de su imagen.
“Se trata del reforzamiento del puente tipo colonial, con la restitución de piedra bola en barandales, superficie y columnas, así como la colocación de luminarias solares tipo colonial y reflectores”, explicó Apolonia Martínez.
Señaló que con estos trabajos se busca restituir el material que se ha desprendido, colocándolo con una técnica denominada de “junteado” con mortero especial, tanto en muros como en pisos interiores y exteriores.
Con estas acciones, se beneficia a las familias aledañas al puente así como a los peatones y flujo vehicular de paso, dejándolo en óptimas condiciones, mejorando así la imagen urbana y disminuyendo los tiempos de recorrido.