TLALNEPANTLA, Méx.-El presidente municipal Pablo Basáñez García arrancó el programa Una Luminaria Más, Un Delito Menos, por un Tlalnepantla seguro, que consiste en la sustitución de 5, 300 luminarias tipo LED de máximo rendimiento lumínico, térmico y eléctrico, con una duración de más de 50, 000 horas de vida, en vías principales, secundarias y zonas de mayor afluencia de personas y consideradas de alto índice delictivo.
Samuel Ugalde Chávez, director de Servicios Públicos municipales, explicó que con este tipo de luminarias se obtiene un ahorro en el consumo de energía de hasta el 70 por ciento, en comparación con la luminaria de vapor de sodio y de 45 por ciento en comparación con la de aditivo metálico.
Informó que la primera etapa, ya concluida, de este programa, consistió en la sustitución de 40 faroles tipo punta de poste de última tecnología, que fueron instalados en la Explanada D. Gustavo Baz, con la que se obtuvo un ahorro de energía del 35 por ciento.
En tanto que en una segunda etapa que ya está en proceso, serán sustituidas 5, 300 luminarias, por otras tipo LED, y previo mantenimiento las que sean retiradas, se colocarán en comunidades donde existen puntos críticos con mayor índice delictivo, en coordinación con la Subdirección de Prevención del Delito, así como en vialidades primarias y secundarias de todo el territorio municipal.
Es decir, se reforzará la iluminación en aquellas comunidades y lugares donde más se requiera, como son paradas de autobuses, zonas comerciales, zonas escolares o calles consideradas inseguras. Se estima que esta sustitución de luminarias, quedarán instaladas a más tardar a finales de abril, con lo que prácticamente serán más de 10 mil 500 luminarias.
Samuel Ugalde Chávez, aseguró que esta sustitución de luminarias significa que el derecho de alumbrado público subirá en 20 por ciento a lo que actualmente recauda en favor de la comunidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad para Tlalnepantla, recurso que sólo puede utilizarse para la modernización de alumbrado público.
El funcionario señaló que esta modernización de alumbrado público en Tlalnepantla está siendo referente en otras instancias de gobierno como es el Distrito Federal y está siendo observado por municipios vecinos con la intención de replicarlo.
En el mismo evento también se entregó la rehabilitación de las jardineras ubicadas en el bajo puente de Gustavo Baz y Mario Colín, en donde se realizaron trabajos de nivelación de terreno con tierra negra en más de 750 metros cúbicos, así como la plantación de diversas especies como son: 3, 500 piezas de Arrayanes, $, 000 de pasto listón, 10, 250 piezas de Cantolinas, 19, 700 de Amaranto Rojo y 40, 000 de Dedo Moro, que hacen un total de 77, 450 plantas.
“En el tema de recuperación de espacios públicos de todo lo que es la franja del corredor entre Primero de Mayo, Sor Juana Inés de la Cruz y Mario Colín; en la recuperación de las jardineras, la modernización del alumbrado público y el mantenimiento del puente vehicular, le darán a Tlalnepantla el fortalecimiento de la mejor imagen como Ciudad que tenemos” aseveró.
La inversión en la sustitución de estas luminarias será de alrededor de 35 millones de pesos, recursos que se generan del ahorro de energía que tiene Tlalnepantla, es decir, este recurso de paga solo, porque no impactará en el erario público, sino por el contrario, son resultados del esfuerzo que hizo el alcalde Pablo Basáñez García desde el inicio de su gobierno y hoy está dando estos resultados favorables.