WASHINGTON, EU.- Más de 300 cámaras de comercio estatales y locales de Estados Unidos urgieron al presidente Donald Trump a proteger, preservar y modernizar el TLCAN sin causar perjuicio a los beneficios existentes para Estados Unidos, México y Canadá.
El llamado de los dirigentes empresariales se produce en momentos que su líder, el presidente de la Cámara de Comercio (USCC), Thomas Donohue, advirtió en México que existen dentro de las negociaciones varias propuestas con “píldoras venenosas” que podrían descarrilar un acuerdo.
“Le instamos a apoyar a los trabajadores, rancheros, granjeros y negocios de todos los tamaños protegiendo y preservando los profundos lazos económicos y los beneficios” que Estados Unidos continúa gozando bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), escribieron los líderes de 314 cámaras empresariales.
Empresarios estadunidenses han expresado su oposición a la intención de la administración Trump de eliminar el Capítulo 19 de resolución de controversias comerciales, así como de establecer un porcentaje fijo de contenido estadunidense en el sector automotriz.
Asimismo, se han pronunciado contra el interés de los negociadores comerciales de Estados Unidos, Robert Lighthizer y Wilbur Ross, de introducir una cláusula de terminación automática del Tratado de Libre Comercio de América del Norte cada cinco años.