“En agosto nos vemos”, es la novela que Gabriel García Márquez trabajó hasta que sus fuerzas se lo permitieron y publicada diez años después de ña muerte del escritor colombiano.
Los hijos del Premio Nobel de Literatura, Gonzalo y Rodrigo García Barcha estuvieron presentes en la presentación de la obra inédita de su padre, que será publicada en todo el mundo mañana miércoles 6 de marzo, día en que el escritor habría cumplido 97 años, con una primera tirada de 250 mil ejemplares.
La publicación de ‘En agosto nos vemos’ (Random House) despierta una enorme e inmensa expectativa, aseguró la editora Pilar Reyes en esta presentación celebrada en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, en la que destacó que la historia que dejó García Márquez estaba completa.
Gonzalo y Rodrigo García Barcha aseguran que ‘En agosto nos vemos’ fue el fruto del último esfuerzo de García Márquez de seguir creando ‘contra viento y marea’. Y creen, según aseguraron este martes, que quizá, la falta de facultades que parecía le impidieron darse cuenta de lo bien que estaba este libro.
Y a pesar de que Gabo dijo: “este libro no sirve, hay que destruirlo”, sus hijos no le hicieron caso, aunque lo dejaron de lado y en un archivo. Y leyéndolo una vez más, años después de su muerte, relataron, descubrieron en esta historia lo más sobresaliente de la obra de su padre, su capacidad de invención, la poesía del lenguaje o su narrativa cautivadora.
Porque, destacaron, “un Gabo en sus cabales o lo hubiera terminado o lo hubiera destruido, para que no quedaran restos”.