CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Secretaría de Cultura Federal no tendrá recortes en el 2018, por el contrario, se prevé un incremento del cuatro por ciento, 500 millones de pesos más respecto al presupuesto de 2017, anunció su titular, María Cristina García Cepeda.
Al hacer un balance anual de la dependencia a su cargo, la funcionaria dio a conocer que dichos recursos serán utilizados para el mejoramiento de la infraestructura con la que ya se cuenta.
“No hemos tenido recorte para la cultura en el 2018, tenemos un incremento pequeño de cuatro por ciento en relación al 2017. Este año, es cierto, pasamos por un periodo de austeridad, pero no fue privativo de la cultura”, subrayó.
Sin embargo, existe la disposición del gobierno federal de apoyar la cultura, aseguró la funcionaria, quien comentó que lo importante en 2018 será la manera de “multiplicar dichos recursos y con el trabajo transversal lo vamos a lograr”.
A 11 meses de que concluya la presente administración, destacó, “sería irresponsable iniciar grandes obras de infraestructura y dejarlas sin concluir, lo que estamos haciendo es que los recursos con los que contamos en 2018, asignarlos a mejorar museos e infraestructura que ya tenemos a la altura del siglo XXI, esta es una de nuestras prioridades y lo vamos a hacer”.
Sobre su gestión, durante el año que está por concluir, señaló que ante el avance tecnológico se continuará apoyando que los museos cuenten con sus recorridos virtuales y archivos digitalizados.
“Lo vamos a continuar, vamos a dar un gran impulso a la infraestructura con la que cuenta la propia Secretaría; no vamos a disminuir el desarrollo de los programas que cada institución realiza. Vamos a fortalecer las acciones de transversalidad”, destacó.
También, reveló que en el 2018, uno de los objetivos de la dependencia a su cargo será consolidar el marco jurídico mediante la expedición del Reglamento de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.