TOLUCA, Méx.- A través de sus tiendas de artesanías, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), apoya a las y los artesanos mexiquenses en la comercialización de juguetes de madera. Son 4 mil 355 artesanos registrados en esta labor en la entidad, de los cuales 3 mil 239 son hombres y mil 116 son mujeres.
Existen talleres que se dedican a la elaboración de juguetes tradicionales de madera en municipios como San Antonio la Isla, Lerma, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Rayón, Tenancingo, Toluca y Atlacomulco, una actividad que por varias generaciones han preservado a través de diferentes técnicas.
Dentro de esta rama hay diversas técnicas para su elaboración, pero destacan técnica de torneado convencional, que es a través de maquinaria poco industrializada y en talla de madera, las cuales forman parte de un gran legado familiar.
Los juguetes que se pueden encontrar son pirinolas, bloques, dominós, dados, carritos, yoyos, trompos, baleros, casitas de muñecas, títeres, tablas mágicas, sonajas, rompecabezas, entre otros.
Estas piezas artesanales tienen algunos beneficios para las y los niños, debido a que favorecen la imaginación y ayudan a la concentración, ya que cada juguete tiene su grado de complejidad.
Se invitan al público a adquirir estos juguetes y preservar parte del patrimonio cultural que nos ofrecen nuestras maestras y maestros artesanos que lograr mostrar porque el Estado de México es un Destino Hecho a Mano. Las ubicación y horarios de las Tienda de Artesanías Casart se pueden consultar en la página https://iifaem.edomex.gob.mx/tiendas.