HUIXQUILUCAN, Méx.- De enero a octubre de 2022, el municipio de Huixquilucan mantuvo a la baja la incidencia de delitos de alto impacto, ya que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, se registraron 20 por ciento menos carpetas de investigación iniciadas por este tipo de ilícitos, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, encabezada por la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco, la representante del fiscal Regional Naucalpan, Rosario Montero Sánchez, destacó la baja considerable que se registró en los últimos tres meses de esta medición, al señalar que, en agosto de 2021, hubo 76 carpetas de investigación por delitos de alto impacto, mientras que en el mismo mes del presente año, bajó a 58; en tanto, las cifras de septiembre disminuyeron de 89 a 60; y en octubre, de 94 a 67 en el 2022.
“Lo que permite establecer que las actividades y las acciones que se están implementando, están funcionando, a efecto de poder disminuir el índice delictivo. De enero a octubre, llevamos un promedio de un 20 por ciento menos de carpetas de investigación iniciadas”, señaló.
Por su parte, la presidenta municipal, Romina Contreras, destacó el trabajo interinstitucional que se realiza en materia de seguridad pública y las estrategias que ha implementado su administración durante el primer año de gobierno, entre las que destacan la entrega de 100 patrullas, 19 motopatrullas, la puesta en marcha del Sistema de Monitoreo y Alerta Rápida para Transporte Público, que cuenta con botones de pánico en las 10 rutas que dan servicio en el municipio; y la implementación de operativos coordinados con alcaldías vecinas; entre otras acciones que, dijo, reflejan parte de estos resultados positivos.
“En 2023, la seguridad pública deberá permanecer como la más alta prioridad. Por ello, les exhorto a mantener la firmeza y rumbo que nos ha caracterizado y a seguir trabajando de manera conjunta y coordinada. Por mi parte, les reitero que no bajaré la guardia y seguiré trabajando con determinación y firmeza”, aseveró.
Como parte de esta Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, y la última del 2022, también se informó que, en Huixquilucan, cada día se implementan 21 diferentes operativos, por lo que, desde el 1 de enero al 20 de noviembre del presente año, se realizaron un total de 6 mil 930 operativos.
Además, a través del programa Huixquilucan Contigo 24/7 se ha estrechado la comunicación con los habitantes de diversas comunidades y, a través de chats de seguridad, se acercan los servicios de emergencia; hasta la fecha, funcionan 209 mecanismos de este tipo, lo que permite tener un enlace directo con 69 comunidades y conectados a más de 14 mil 200 ciudadanos.
En el marco de esta sesión, Romina Contreras entregó reconocimientos a elementos del Cuerpo de Bomberos por su destacada participación en la atención de desastres y emergencias, contribuyendo con ello a conservar la integridad física y material de la población huixquiluquense.
Asimismo, entregó constancias a elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad, por desempeño académico relevante en los cursos “Cadena de custodia” y “Policía de proximidad”, impartidos por la Universidad Mexiquense de Seguridad.
También, policías municipales fueron acreedores a reconocimientos por su destacada participación en el curso “Inteligencia y conducta criminal”, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
Como parte de la capacitación permanente a los elementos municipales, también fueron reconocidos quienes obtuvieron una participación relevante en el curso “Modelo de acopio y análisis de información UATO”, impartido por la FGJEM, en coordinación con la Secretaría de Marina; y, por último, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad de Huixquilucan recibieron reconocimiento y estímulo por actos meritorios relevantes.
Finalmente, Romina Contreras reconoció la participación de las dependencias estatales y federales que integran este Consejo de Seguridad, ya que, estos meses de trabajo, han permitido establecer una estrategia municipal de seguridad pública integral, consistente y de largo alcance, además de lograr una más efectiva coordinación y colaboración interinstitucional y regional.