TLALNEPANTLA, Méx. Es necesario impulsar que jóvenes se especialicen en geriatría, pues en nuestro país existen solamente 400 especialistas en la materia para atender a más de 11 millones de adultos mayores, aseguró Aracely Escalante Jasso, directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Aseguró que la gran mayoría de los geriatras atiende en consultorios privados y pocos pertenecen al sector salud, además de que hay entidades del país que no cuentan con ningún especialista de este tipo.
Escalante Jasso firmó en marzo pasado un convenio de colaboración con la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid), ubicada en Tlalnepantla, mediante el cual los afiliados al Inapam podrán cursar licenciaturas en dicha universidad, cuyos alumnos a su vez estarán en posibilidad de realizar servicio social en la dependencia federal.
Mencionó que México es un país que envejece y actualmente suman más de 11 millones de personas adultas mayores, las cuales se duplicarán para el 2030.
Dijo que el Inapam atiende actualmente a más de cinco millones de adultos mayores, aunque la cifra se incrementa día con día debido a los beneficios de contar con la citada tarjeta, que ofrece descuentos y otros apoyos a sus propietarios.
Escalante Jasso mencionó que el tema de los adultos mayores es complicado y muestra de ello es el número de geriatras que existen en México, pues sólo hay alrededor de 400 para una población superior a los 11 millones de personas.
“Es una cifra preocupante, hay que motivar a los jóvenes, prepararlos para que incursionen en esta área, que es tan importante para el adulto mayor. Hay que hacer conciencia en las escuelas, en las universidades, también en el sector salud”, dijo.
Reconoció que hace falta mucha infraestructura para la atención de adultos mayores e incluso en el aspecto jurídico hay rezago, los cuales sufren vejaciones y con frecuencia son despojados de sus viviendas y hasta de las tarjetas donde reciben sus pensiones.