TLALNEPANTLA, Méx.- El dirigente obrero Abel Domínguez Rivero destacó que “hay graves deficiencias en los servicios de salud, sobre todo en el Instituto Mexicano del Seguro Social pues hay miles de denuncias contra esta institución que el personal se niega a prestar servicios, no hay medicamentos y ello ha llevado a una ineficacia total del IMSS”.
Y destacó “hay un desmantelamiento de esta institución, se ha concesionado los servicios de guarderías, limpieza, seguridad de los edificios y hay una grave amenaza de que desaparezca el Seguro Social pues se lo están comiendo poco a poco en perjuicio de la atención médica de los trabajadores”.
Abel Domínguez agregó “se ha generado un círculo vicioso en este problema, pues en parte el gobierno federal tiene gran responsabilidad en la mala atención de servicios de salud, pero también hay responsabilidad de los empleados burócratas por falta de capacitación para brindar el servicio a los usuarios”.
El líder obrero subrayó que “no veo la necesidad de invertir en dos seguros, el seguro popular y el IMSS, no hay razón, aunque es un apoyo para la sociedad, no es suficiente pues dicen que es insuficiente, la clase trabajadora ha pugnado por que no desapareja esta institución, pero el problema es que llegan delegados incapaces para manejar al IMSS, como el delegado de Toluca que es un político que sólo llego a ocupar el puesto sin tener conocimiento del tema de salud”.
Por otra parte, el dirigente obrero Abel Domínguez destacó que la crisis económica nacional ha repercutido de manera directa en la creación de empleos pero sobre todo en la eliminación de plazas laborales “pues hay empresas con plantillas con mil trabajadores sólo queden 100 obreros”.
El líder sindical afirmó que “la reducción de personal en las empresas es un hecho real, lo vemos desde la frontera hasta las zonas industriales pues ya no se están produciendo los productos que antes se hacía, aunado a que la piratería afecta a todos los sectores, tanto a las empresas como a los trabajadores al reducirse las plazas laborales en aquellas”.
Y agregó que “hay un grave desempleo, lo que está provocando una situación de crecimiento en la inseguridad pues los desempleados buscan de donde obtener recursos al grado que antes sólo se secuestraba a los ricos y ahora vemos que hay secuestros de gente que tiene pocos ingresos”.