TULTITLÁN, Méx. Hace un año lo inauguraron pero parece de 30. El puente deprimido de Lechería forma parte de las obras complementarias del Tren Suburbano y ya presenta enormes baches, varillas que salen del piso y filtraciones de agua, lo que pone en riesgo a los automovilistas que circulan por el lugar.
“Nos dijeron que seríamos beneficiados con una obra del primer mundo, que no deberíamos oponernos al progreso. Pero para nada es un puente del progreso, sino del retroceso para Lechería”, aseguró Luis Rodríguez Figueroa, presidente de la Unión de Colonos y Comerciantes de dicha comunidad.
Agregó que en noviembre del 2007 inició la construcción del puente deprimido de la avenida 11 de Julio y la obra fue abierta el 15 de agosto del 2007, a pesar de no estar terminada y a poco más de un año de distancia las fallas en su edificación son notorias.
Jorge Rodríguez Juárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Lechería, mostró los enormes baches que tiene el puente, de cuyo concreto salen puntas de varilla que ya han ponchado las llantas de decenas de vehículos, lo que pone en riesgo a los automovilistas que circulan por el lugar.
Rodríguez Figueroa dijo que solicitaron al gobierno municipal que se audite a la empresa que construyó el puente, Jaguar Ingenieros, además de que está en trámite el pago de la indemnización que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) del gobierno federal entregará a 32 colonos y locatarios de avenida 11 de Julio por las afectaciones en sus propiedades y negocios.
“La realidad es que nuestros comercios están muertos. El puente arrasó con nuestro modus vivendi”, aseguró.
Agregó que Lechería inició como zona comercial en 1951 y en la década de los 70’s se consolidó como tal, aunque el cierre de las fábricas Good Year Oxo y Altos Hornos, así como de la termoeléctrica Jorge Luque, afectó la economía local y “con el túnel nos vuelven a dar una patada en los huevos”.
Rodríguez Juárez afirmó que acudieron a los gobiernos municipal, estatal y federal para que el puente sea terminado y se reparen los desperfectos, además de que presentaron alternativas para reactivar el comercio local y mitigar los impactos a colonos cuyas viviendas quedaron bloqueadas con el puente, pero no han obtenido respuesta positiva.
Mencionó que la SCyT da largas al pago de indemnizaciones a los afectados por la construcción del puente, a pesar de que la dependencia realizó un censo y peritajes para evaluar los daños