TEPOTZOTLAN, Méx.- A una semana de iniciar el ciclo escolar 2011-2012, alrededor de 250 alumnos de la escuela secundaria “Octavio Paz”, ubicada en la comunidad de Santa Cruz, podrían ver truncadas sus clases, al continuar afectado el plantel educativo por la inundación que dejó el desbordamiento del Rió Hondo hace un mes.
Cristina Moreno Rodríguez, directora del plantel, informó que no están en condiciones de otorgar el servicio a los alumnos, debido a que no han recuperado el mobiliario escolar, equipos de cómputo, papelería y demás enseres que perdieron durante la contingencia.
Señaló que el pasado 10 de julio la escuela localizada en calle Jazmín, resultó afectada tras desbordarse el Río Hondo y desde aquel día no han recibido ayuda por parte del gobierno municipal, ni de autoridades de educación estatal para recuperar parte de lo que se perdió.
“El día del desastre vinieron ayudar a limpiar por parte del municipio y posteriormente pidieron informes que se hicieron llegar, pero hasta el momento no sabemos porque está tardando la ayuda”, manifestó en entrevista.
Explicó que la lista de enseres escolares perdidos es la larga, ya que entre ellos se encuentran cinco equipos de cómputo nuevos, donados recientemente por el Ayuntamiento, mobiliario, un equipo de audio, archiveros, una fotocopiadora, grabadoras, DVD, un proyector, documentos oficiales, expedientes de alumnos, libros, toda la papelería escolar y el sistema eléctrico y la línea telefónica se averiaron, ya que el agua que subió hasta metro y medio de altura.
Indicó que el próximo 18 y 19 de agosto serán las inscripciones, pero debido a las condiciones precarias en que se encuentra el plantel, no se están en condiciones de ofrecer un servicio adecuado a 250 alumnos que el próximo lunes 22, regresaran a clases. “Toda la papelería se echo a perder y la copiadora esta inservible”, añadió.
Tras un recorrido por la escuela se pudieron observar decenas de enseres escolares inservibles apilados en una de las aulas, así como la fosa séptica llena de agua putrefacta.
María Esther García, presidenta de la Asociación de Padres de familia, recordó que hace 10 años ocurrió una inundación que también afecto a la escuela. Refirió que entregaran un oficio por escrito al Ayuntamiento de Tepotzotlán para solicitar su apoyo.