Con el objetivo de evitar el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, entre la población, el sistema DIF de Tlalnepantla en coordinación con el gobierno del Estado de México, llevan a cabo caravanas de salud en diferentes puntos del municipio, donde realizan estudios de laboratorio y clínicos sin costo.
De acuerdo con personal médico del DIF municipal, se estima que en promedio son atendidos diariamente 130 pacientes, en su mayoría mujeres en edad reproductiva, así como personas de la tercera edad, lo que hace un total de 1,200 pacientes recibidos durante dos semanas de trabajo en Tlalnepantla.
Con el apoyo de cuatro unidades médicas que envía el DIFEM y que permanecerán este jueves y viernes en la explanada cívica del Palacio Municipal, prestarán servicio en un horario de 8:00 a 14.00 horas, informando que la semana pasada dieron servicio en Jacarandas.
Los ciudadanos tlalnepantlenses también podrán realizarse densitometrías óseas, ultrasonidos pélvicos, mamarios y obstétricos, con sólo presentarse con ayuno de 10 horas como mínimo y una copia de su credencial del INE y de su CURP.
La doctora Leslie Gutiérrez, encargada de la atención médica, destacó la importancia de aprovechar estos servicios proporcionados por los gobiernos municipal y estatal, los cuales representan un importante ahorro para los ciudadanos en beneficio de su salud y bienestar; ya que en laboratorios privados tienen un costo que va de 600 a más de mil quinientos pesos.
“Son estudios preventivos de enfermedades crónico-degenerativas como cáncer de mama, próstata u osteoporosis. Lamentablemente en nuestro país no existe la cultura de prevención en salud, es muy pobre. La gente no se cuida, van al médico cuando ya están muy enfermos, si llegan a un laboratorio es porque ya tienen una patología”, comentó Gutiérrez.
Aseguró que en coordinación con el Instituto de Salubridad del Estado de México (ISEM) y el DIFEM, la caravana médica del DIF municipal seguirá recorriendo diferentes comunidades de Tlalnepantla, para llevar este beneficio a los todos los ciudadanos mexiquenses, sobre todo a quienes más lo necesitan.