ECATEPEC, Méx.-El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó la ceremonia conmemorativa del CCXLVII Aniversario del Natalicio del General José María Morelos y Pavón, en la que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Miguel Ángel Contreras Nieto, sostuvo que con ejercicios cotidianos de patriotismo, trabajo y honradez, debemos seguir el ejemplo del Siervo de la Nación, para que en México imperen la paz, justicia y prosperidad.
“Como político humanista, trazó un ideario de justicia, igualdad y equidad social que plasmó en sus Sentimientos de la Nación, verdaderos pilares de la identidad nacional, desde entonces hasta nuestros días”, agregó el funcionario, en alusión al prócer nacional.
En el Centro Comunitario Casa de Morelos, ubicada en este municipio, apuntó que cuando el universo ilustrado se guiaba por ideales contra la ignorancia y la tiranía, Morelos combatía en nuestro país con arrojo y valentía, en búsqueda de justicia, igualdad y libertad.
“Europa iniciaba la defensa de los derechos humanos bajo la perspectiva del individualismo y Morelos trazaba ya políticas innovadoras de alto contenido social”, expuso.
Ante Jorge Alberto Lara Rivera, comisionado de la Unidad para el Desarrollo político de la Secretaría de Gobernación, representante personal del presidente Felipe Calderón Hinojosa; y los presidentes de la LVIII Legislatura y el Tribunal Superior de Justicia, diputado Octavio Martínez Vargas y magistrado Baruch Delgado Carbajal, respectivamente; así como Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, e Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, dijo que, como estadista, Morelos creó el antecedente directo de los poderes que hoy conforman el Estado mexicano, y como figura liberal, vivió, luchó y murió por un México independiente, en tanto que como ideólogo sembró las semillas de la política social mexicana.
“Hoy en esta tierra mexiquense honramos su memoria trabajando intensamente, para hacer realidad sus elevados anhelos, el gobierno y la sociedad trabajamos de la mano en la construcción de un estado humanista, transparente, honesto y eficaz”, agregó.
Jorge Alberto Lara recordó que el gobernador Eruviel Ávila, en 1997, cuando fue por primera vez legislador local, promovió que a este municipio se le nombrara como Ecatepec de Morelos, en memoria al prócer de la nación, que murió fusilado el 22 de diciembre de 1815 en esta localidad.
En la ceremonia además estuvieron presentes el general Martín Cordero Luqueño, comandante de la 37 Zona Militar; Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno; Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, así como integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno estatal.
Previamente, el titular del Ejecutivo estatal, junto con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, del Ejército, el secretario general de Gobierno y el ayuntamiento, realizó una guardia solemne de honor y depositó una ofrenda floral en la exedra dedicada a José María Morelos y Pavón.