NAUCALPAN, Méx.- Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la Coalición Unidos Podemos Más, se pronunció por la reconversión del transporte público y de algunas vialidades, como la mejor solución al congestionamiento del tránsito vehicular y a los cuellos de botella que se han provocado por obras incompletas en el Estado de México.
Al reunirse con integrantes de la Asociación de Colonos del Estado de México, quienes le expusieron los problemas viales a los que se enfrentan, qué éstos se han generado por la saturación de vialidades y la poca disponibilidad territorial, pero sobre todo por una problema en el diseño del transporte público y el trazado de vialidades, el cual se desarrolló en función de los intereses de la mafias que se repartieron ese gran negocio, pero aseguró se resolverán.
Además, 80% de las personas que viven en el Estado de México se transportan cotidianamente al Distrito Federal por carecer de diversos servicios desde empleo, educación, salud. De ahí que se requiera de una solución metropolitana porque la interdependencia es absoluta y hay que trabajar juntos, construir nuevas soluciones de gobierno con visión intermetropolitana.
Encinas Rodríguez dejó claro que de ninguna manera se avanzará en vialidades de peaje, vamos a evitar privatización y peaje en zonas urbanas. Porque en el caso del medio piso siempre está vacío –no se usa- y abajo hay una enorme saturación, y en esos casos es mejor la distribución vial, además de comprometerse a revisar el proyecto de la segunda etapa del Segundo Piso de cuota del Periférico.
Otros puntos de solución será ampliar la infraestructura del metro, donde he propuesto tres líneas más. Analizar la posibilidad de una extensión de metro El Rosario o quizá un centro de transbordo para vincularlo con el Mexibus, como ya lo hace el Metrobus, y contar con nueva modalidad de cobro de trasporte con el boleto metropolitano.