HUIXQUILUCAN, Méx.- “La cultura fortalece valores de manera colectiva, acercando a nuevas generaciones a la búsqueda de su identidad, y permite vincularnos como sociedad y comunidad, acrecentando nuestros lazos de ciudadanía”, aseguró Felipe de Jesús Gutiérrez Rincón, director de Desarrollo Social en Huixquilucan al atestiguar el encuentro cultural Milenario Otomí Hiu Hú. A nombre del presidente municipal de Huixquilucan, José Reynol Neyra González, el funcionario municipal destacó la importancia de preservar la historia, costumbres y tradiciones en la cultura Otomí.
Durante el encuentro cultural Milenario Otomí Hiu Hú, se pudieron apreciar distintas danzas, cantos, escenas teatrales, música y poesía, expresiones que permitieron a los asistentes acercarse a la historia, costumbres, lenguaje y el pensamiento de esta importante cultura. En tanto que Graciela Fuentes, titular de la Coordinación para el Desarrollo Cultural, realizó la presentación del grupo cultural de Las Casas de Enseñanza de Lengua Hiu Hú de Santa Cruz Ayotuxco y Zacamulpa, mismo que es dirigido por el maestro Marcelo Gutiérrez.
Fuentes reconoció la importante labor del director del grupo cultural de Las Casas ya que desde hace más 16 años ha realizado una profunda investigación sobre las raíces y el lenguaje de la cultura Otomí, misma que ha compartido con la comunidad, dado que este legado se transmite de persona en persona y de generación en generación.
“Indagar nuestro pasado facilita la comprensión de uno mismo, aumenta la posibilidad de entender de dónde se viene, para así, saber a dónde se va y entender quiénes somos, generando identidad. El principal valor milenario de la cultura Otomí Hiu Hú, es el respeto en las relaciones interpersonales de quienes integran la comunidad. La Nación Hiu Hú es la hermandad de doce pueblos que son parte del territorio Otomí”, dijo la funcionaria municipal.
En tanto que director del grupo cultural de Las Casas, aseveró que el valor de la cultura de los antepasados otomíes, radica en que “la lengua Hiu Hú tiene como base fundamental: principios éticos, libertad y capacidad de educar”.