La endometriosis es una enfermedad poco conocida que afecta a muchas mujeres en edad reproductiva.
Investigaciones recientes han revelado que, aunque en la mayoría de los casos no altera de manera importante la vida de quien la padece en sus primeras fases, a la larga provoca incapacidad creciente para el desarrollo de las actividades y funciones normales. Para muchas mujeres, la parte más grave de tal incapacidad consiste en la esterilidad e infertilidad.
El nombre proviene de “endometrio”, término con el que se conoce al revestimiento interno del útero. En condiciones normales, el endometrio aumenta de tamaño si se desprende en cada ciclo menstrual.
En las pacientes con endometriosis, este tejido se localiza en diferentes áreas del cuerpo ajenas al útero, y provoca hemorragias abundantes, dolor, inflamación y otros malestares.
“Es una enfermedad que existe desde que el mundo es mundo.
Se empezó a desarrollar una serie de investigaciones relacionadas con ella desde el siglo pasado, cuando se identificó en algunas pacientes que el tejido de la matriz (endometrio) se encontraba fuera de la cavidad uterina. A esto se le denominó endometriosis, es decir, la presencia del tejido ectópico (fuera de su lugar) acompañado de glándulas y estroma. “Cuando el endometrio penetra el músculo de la matriz, provoca una adenomiosis. “Desde la década de los años 20 de siglo XX han existido diferentes teorías para explicar el origen de la enfermedad.
Una de ellas sustenta un reflujo de la matriz hacia las trompas de Falopio, lo que ocasiona que el tejido causante del mal se implante. “Otra tesis apunta que cuando se forma el aparato reproductor de la mujer quedan implantes de este tejido en la región que va desde el ombligo hasta la pelvis.
“Además, hay algunas hipótesis que hablan de una causa genética, donde se refiere a cierta predisposición de algunas razas para desencadenar esta enfermedad.
“También hay la presunción de que por vía sanguínea y linfática se desarrolla el padecimiento.
“Hoy, la teoría más consolidada es la inmunológica.
Por qué el grueso de las mujeres no sufre endometriosis, a pesar de que 95% de ellas presenta una menstruación retrógrada, en la cual el flujo en lugar de descender a la vagina retrocede hacia el abdomen.
La explicación es que el cuerpo de algunas mujeres tiene menores defensas y eso hace que la enfermedad progrese.
“La endometriosis es un trastorno hormonodependiente, lo que implica que el tejido al cual nos hemos referido se estimula por hormonas, las que se producen en la mujer desde los 11 ó 12 años, aproximadamente.
Los estrógenos se generan mensualmente hasta cerca delos 50 años y pueden suscitar esta dolencia. En realidad, las pacientes con endometriosis la controlan, pero sólo
se elimina hasta la menopausia”.
Síntomas
“Produce dolor durante la menstruación, alteraciones de la cantidad del sangrado menstrual y problemas de esterilidad que complican la posibilidad del embarazo”.
Con respecto al diagnóstico: “Se puede hacer una historia clínica adecuada con un bien aplicado examen físico, pero lo más importante es el estudio de laparoscopia, que es la introducción de una lente por el ombligo para que por ahí se reconozca la enfermedad cuando se encuentra en etapas iniciales. En estudios avanzados es más sencilla la detección, pero el pronóstico se empobrece.“El dolor no va relacionado con el grado de endometriosis.
Su clasificación en el caso de esta enfermedad es en cuatro niveles: mínimo, leve, moderado y severo. Hay mujeres a las que les aflige una endometriosis acentuada y casi no sienten dolor; en contraste, algunas pacientes con una reducida endometriosis, experimentan un dolor intenso. Esto se encuentra determinado por la secreción de sustancias, principalmente prostaglandinas.
“Habitualmente, las mujeres con endometriosis tienen un más abundante sangrado menstrual con un mayor número de días de duración. El malestar se incrementa conforme transcurren los días del ciclo menstrual.“Actualmente, la endometriosis es la segunda causa por
la que una mujer no se puede embarazar.
“Si todas las mujeres se sometieran a una laparoscopia, alrededor del 60% pudieran manifestar este mal”.
Tratamientos
Existen distintos tratamientos para la endometriosis, que pueden encauzarse mediante un manejo médico, uno quirúrgico, uno combinado o uno de sostén.
“El primero consiste en la administración de sustancias que disminuyan los niveles de hormonas para controlar el padecimiento.
Pueden ser desde anticonceptivos hasta medicamentos complejos denominados análogos de gonadotropinas que inhiben la producción de hormonas. Entre más sofisticado es el medicamento, su efectividad aumenta y menos consecuencias secundarias produce. “Este método puede combinarse con una exéresis, una cirugía que quita las lesiones generadas por la endometriosis.
Las alteraciones pueden eliminarse con una laparoscopia o a través de una incisión del abdomen llamada laparotomia; la primera conduce a una mejor respuesta y se extirpa la endometriosis de la matriz, las trompas, los ovarios, la vejiga, el recto, los intestinos, el apéndice, entre otros órganos. Se quita con empleo de instrumentos que funcionan a base de energía eléctrica o con rayo láser para llevar a cabo una escisión.
“Las posibilidades de fertilización a futuro dependerán del grado de avance de la endometriosis.
“El tratamiento de sostén varía de acuerdo a la edad de las pacientes para que éstas alcancen las mejores condiciones. No es lo mismo operar a una chica de 30 años que desea embarazarse que a una de 16 sin el interés de concebir.
Por este régimen, el tratamiento es más delicado”.
Los beneficios de un medicamento como goserelina, “Es uno de los varios fármacos que hay a base de análogos de gonadotropinas. Se administra como un implante subcutáneo una vez cada 28 días durante un lapso de cuatro a seis meses y alcanza una acción con muy buenos resultados. Baja los niveles de hormonas (hipoestrogenismo) y la paciente entra en un estado de menopausia química durante el período en que se le administra el medicamento, el cual se revierte entre 60 y 70 días después de la última dosis.“Tiene la ventaja de ocasionar menos efectos secundarios como son aumento de peso, aparición de acné, piel grasa, vello o cambios en el tono de la voz.“También se emplea para tratamientos de tumores cancerígenos hormonodependientes”.
Hago un llamado para que “a través de distintos medios de comunicación se cobre conciencia entre padres de hijas con este padecimiento y parejas en que ella sufre endometriosis para que acudan con el especialista y éste valore integralmente la alteración”.
Del currículo
Entre las distintas notas sobresalientes en el ejercicio profesional del doctor Pedro Alberto Valero Origel, cabe destacar que es:
• Miembro activo de la Asociación Mexicana de Ginecología
y Obstetricia.
• Socio fundador de la Asociación Mexicana de Endoscopia
y Ginecológica y Microcirugía (AMEGM).
• Expresidente de la AMEGM.
• Presidente de la Federación Mexicana de Endoscopia Ginecológica.
Miembro de:
• Federación Internacional de Endoscopia.
• Sociedad Americana de Fertilidad.
• Sociedad Americana de Endoscopia Ginecológica.
• Sociedad Internacional de Medicina Reproductiva.
• Sociedad Iberoamericana de Endoscopia Ginecológica e
Imagenología.
• Consejo de la Sociedad Internacional de Endoscopia
Ginecológica.