CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó escrituras, cancelaciones de hipoteca y títulos de propiedad a 3 mil familias del estado de Tamaulipas, con lo que se les otorga certidumbre jurídica sobre la propiedad que hoy tienen.
En el evento, realizado en el Centro de Exposiciones Ganaderas “El Cebú” de Altamira, el Primer Mandatario informó que hoy se entregan 500 títulos de propiedad emitidos por el Registro Agrario Nacional, y 2 mil 500 escrituras y cartas de liberación expedidas por el INFONAVIT, FOVISSSTE, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, y la CORETT, para beneficio de familias tamaulipecas de los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Ciudad Madero, González, Mante, Soto la Marina y Tampico.
Adelantó que en próximos días, en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas, el Gobierno de la República entregará 20 mil escrituras y títulos de propiedad más, y particularmente en el municipio de Altamira se regularizarán 18 mil. Con ello, añadió, se acelera el proceso para abatir el rezago de más de 150 mil expedientes.
“El Gobierno de la República ha emprendido acciones, políticas y cambios que signifiquen condiciones de mayor bienestar para la población”, agregó. Apuntó que estas acciones son importantes “porque les dan certeza a las familias que ya pueden tener su terreno, su casa; porque mientras no tengan un documento, un papelito que legalmente ampare esa propiedad, nunca tendrán la tranquilidad de que en caso de faltar haya certeza sobre quién es el propietario de ese inmueble, de esa tierra en donde eventualmente están”.
Recordó que ha dado indicaciones a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para “poner orden y para incentivar o inducir desarrollo hacia ciertas zonas en las que tengamos certeza que contarán con servicios elementales que va a demandar cualquier desarrollo habitacional, así como para acelerar los procesos y evitar que tomen tantos años”.
En la SEDATU, dijo, se ha hecho todo un proceso de reingeniería para acelerar la entrega de títulos de propiedad, “y lo que anteriormente tomaba varios años, de tres a cinco años, hoy no tome más de seis meses”.