ECATEPEC, Méx.- La Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses cumplirá un año de servicio el próximo 18 de marzo y hasta la fecha mil 370 alumnas se han graduado, a pesar de que su puesta en marcha coincidió con el inicio de la pandemia por Covid-19 en nuestro país, lo que afectó la impartición de clases, que en su forma teórica se realizaron en línea, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.
“Es un escalón para alcanzar muchos otros sueños”, expresó Leticia Escobar, encargada de la escuela, que depende de la Dirección de Movilidad y Transporte municipal y fue creada a iniciativa del alcalde Fernando Vilchis Contreras y su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF municipal.
Agregó: “las alumnas comentan cómo se han sentido empoderadas, que lo veían lejano, muchas ni siquiera habían concebido poder conducir”.
Dalia Mireya Ramírez Maldonado, habitante de la colonia La Florida Ciudad Azteca, es una de las alumnas graduadas, quien aprendió a manejar un automóvil debido a que su padre, que es taxista, enfermó y ahora lo lleva al médico.
“Fue la necesidad para poder trasladarlo al hospital, a las consultas médicas y pues hacer la labor que cubría mi papá, que era transportarnos a todos”, relató.
Expresó: “Me ha cambiado la vida enormemente, porque ya no tengo que estar esperando que alguien me quiera transportar. Yo agarro el carro, si hay necesidad de transportar a mi papá urgentemente al médico lo llevamos, también a mi mamá a hacer sus cosas que habitualmente mi papá cubría. Pero sí, me puedo transportar con facilidad a cualquier lado”.
La joven, de 32 años de edad, dijo: “Muy agradecida con el municipio, con el presidente Vilchis y su esposa Esmeralda por darnos esta oportunidad a las mujeres ecatepenses de ser más empoderadas, de sentirnos libres y seguras de nosotras mismas. Me siento con mucha seguridad. Jamás pensé poder aprender a manejar, pero ahora me siento muy segura, me siento muy feliz de poder manejar”.
Norma Eugenia Canelo Márquez, de la colonia Ciudad Azteca Primera Sección, aprendió a conducir porque desde hace seis meses tenía un vehículo estacionado en su casa y lo requería para cumplir mejor su labor en el área de ventas de la empresa en que trabaja.
“Es una herramienta de trabajo mi auto. Trabajo en ventas y es necesario. En este caso el carro siempre lo tenía parado en la casa o esperando ver quién me podía llevar para hacer mis actividades diarias y con la Escuela de Manejo tuve los conocimientos y la confianza en mí misma para poder hacerlo”, dijo.
Canelo Márquez afirmó que varios integrantes de su familia enfermaron durante la pandemia e incluso su padre murió, por lo que contar con el vehículo fue fundamental para adquirir el oxígeno que requerían para su tratamiento.
“Agarraba el auto, subía el tanque de oxígeno e íbamos a cargar el oxígeno, eso nos facilitó muchísimo, ya no tener que depender”, mencionó.
Ernesto García Tampa, director de Movilidad y Transporte de Ecatepec, recordó que más de ocho mil 400 mujeres se inscribieron a la Escuela de Manejo para Mujeres y debido a la pandemia muchas dejaron de tener contacto con el gobierno municipal, pues cambiaron o perdieron sus teléfonos celulares.
Añadió que suman mil 370 conductoras aptas y 300 fueron declaradas no aptas, además de que los cursos continúan para atender a todas las solicitantes.
Detalló que en septiembre del 2019 retomaron las clases de manera virtual y en agosto de ese año iniciaron las clases prácticas, es decir las mujeres recibían instrucción a bordo de alguno de los automóviles de la escuela.
Destacó que la Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses ha sido reconocida a nivel mundial y es única como política pública de un gobierno local.
“De verdad les da seguridad para que puedan enfrentar otros retos y que le demuestren, no sólo al hombre, sino a ellas mismas, se demuestra que cuando ellas quieren pueden hacer las cosas tan igual o mejor que el mismo hombre”, concluyó.