Sábado y domingo, el PRD vivirá dos cruentas batallas, en el marco de la guerra por la dirigencia nacional.
Jesús Ortega, líder de la tribu llamada Los Chuchos y quien pasará a la historia como el traidor del sol azteca –así lo llamó, inclusive, Humberto Moreira, presidente del PRI-, concluye su periodo con un saldo negativo en imagen, acaso más costoso que las derrotas.
Jesús Zambrano, diputado del PRD y segundo en Los Chuchos, pretende quedarse con el mando y sólo cambiarle de apellido, lo que mantendría la política de alianzas con el PAN, como ha advertido, y enfrente tiene a Dolores Padierna, incondicional de Andrés Manuel López Obrador y representante del TUCOCHU (Todos Unidos contra Los Chuchos) o G-8.
Y ayer, a unas horas de que se supone –porque es capaz de todo para quedarse en el cargo- deje la dirigencia perredista, Ortega lanzó una bola de fuego en contra de Andrés Manuel López Obrador al asegurar que éste, quien lo acusa de entreguista, por sus alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) y con “la mafia del poder”, intentó establecer una coalición con el albiazul en 2000, cuando Francisco Labastida, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), iba arriba en las encuestas (aunque usted no lo crea sí tuvo ventaja en algún momento de la campaña).
Así, los tres candidatos- Dolores Padierna, Jesús Zambrano, y Armando Ríos Piter, cercano a Marcelo Ebrard-, llegan a la elección de hoy, en la que, seguramente, habrá un choque de trenes.
Otro chuchinero se aproxima y los jesuses –vulgo Chuchos-, están dispuestos a lo que sea para mantener el poder y el amasiato antinatura con el albiazul o albigrís, según el embajador de Estados Unidos (¿lo recuerda?) en México, Carlos Pascual.
Se antoja muy complicado que alguno de los tres consiga las dos terceras partes de los votos no de los 340 consejeros, sino de los que asistan, para erigirse como nuevo líder del sol azteca.
“La dirección es lo de menos. Si firman un compromiso de que no habrá alianza en 2012 y que Alejandro Encinas será el candidato del PRD a la gubernatura en el Estado de México, nosotros nos sentamos con voluntad política a transitar la otra parte”, dijo ayer Padierna.
“Lo importante es un cambio de estrategia. Si Ortega sale un día y otro también de la mano del PAN, la imagen del partido se deteriora”, dijo la esposa del Señor de las ligas, René Bejarano, al asegurar que este fin de semana “habrá nueva dirigencia”.
En tanto, Zambrano dijo que sí va a haber nuevo dirigente del PRD.
“No comparto que los candidatos no alcancen los números. Apuesto a un acuerdo, pro no vamos a aceptar son condicionamientos”, dijo.
Y los tambores de guerra suenan en Benjamín Franklin.
¿Qué pasa con el PAN de Calderón?
Mientras el presidente Felipe Calderón llama a aprobar las reformas laboral y fiscal del PRI o, mejor dicho, de Manlio Fabio Beltrones, el Partido Acción Nacional (PAN) que comanda Gustavo Madero, a través de su bancada en la Cámara de Diputados, vapuleó al senador y su iniciativa.
Y llama la atención, por el discurso de Calderón, quien había palomeado esa propuesta y la laboral, también del tricolor.
“No comparto esa idea de que no sale nada del Congreso, han salido reformas muy buenas”, dijo Calderón el miércoles, en el foro México: puerta de América, organizado por el diario español El País y el banco BBVA Bancomer.
¿Calderón ha perdido el respaldo del PAN o jamás tuvo el control realmente? Ahí está también como ejemplo el asunto de los candidatos externos, que Madero descalificó, pese a que fue idea del presidente.
A la virulenta reacción se sumó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al asegurar que causaría un hoyo en las finanzas públicas de 220 mil millones de pesos y que no, que no cumple con lo necesario.
El ex gobernador de Sonora reviró de inmediato y, en una ponencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), llamó cuentachiles a los jóvenes que dirige Ernesto Cordero, el mismo que hace tres semanas dijo que con seis mil pesos alcanza para todo en México.
¡Aaah! Y a propósito de esos seis mil pesos, Beltrones hizo una broma en el mismo acto del ITAM. “Alcanzan hasta para ir a Disneylandia”, dijo con sarcasmo.
Tres días antes, Beltrones le pegó a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard por sus críticas al plan. Al primero, le dijo que no lee y al segundo que jamás ha sido de izquierda. La neta no le falta razón.
Calderón, el periodista
Y en ese mismo acto, Calderón insistió en sus inquietudes de vocación.
Ahí, retomó la tendencia a dictar línea a los medios de comunicación, al asegurar que “si no hubiera sido político hubiera sido periodista”.
La tentación de censura –acaso quisiera ser director, jefe de redacción o editor-, se mantiene viva.
Yo tendría, dijo, por ejemplo un periódico llamado Balance, donde todas las notas malas irían en las últimas páginas, las buenas en las primeras y las “ni buenas ni malas”, en las centrales.
Y pregunto; ¿qué culpa tenemos nosotros?
La próxima semana, clave en Edomex
En el Estado de México, tanto en el PRI como en el PAN y su comparsa PRD, todo comenzará a resolverse la semana próxima, cuando se perfilen los finalistas a candidatos a gobernador, en la elección del próximo 3 de julio.
En el PRI aún se menciona a cinco: Eruviel Avila, Alfredo del Mazo, Ernesto Némer, Ricardo Castillo y Luis Videgaray, y de ellos, a reserva de alguna sorpresa, saldrá el candidato que busque mantener el gobierno de la entidad en manos del priísmo. La semana será eterna para muchos.
Los sueños guajiros de Ulises Ramírez
Y el que sueña, literalmente, con ser gobernador del Estado de México por el Partido Acción Nacional (PAN), es Ulises Ramírez, ex alcalde de Tlalnepantla, y ex incondicional del desaparecido Juan Camilo Mouriño.
La historia de Ramírez es de traiciones -era priísta- y deslealtades. Basta señalar su rompimiento con Rubén Mendoza Ayala, también edil de Tlalnepantla, quien le heredó el cargo, y con su sucesor, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, a quien dejó fuera de las listas para la elección de 2009.
Dicen las malas lenguas que desde Los Pinos no lo quieren -su candidato es Luis Felipe Bravo Mena-, porque sería blanco seguro de ataques en la campaña por sus errores como alcalde y porque la gente no lo quiere.
Y el nuevo cable de WikiLeaks
La contratación de Zetas en Ciudad Juárez como escoltas de empresarios y hasta de Eleno Villalba, ex candidato del PRI a la alcaldía, es la nueva filtración de WikiLeaks.
Según el cable 09CIUDADJUAREZ22, elaborado por el entonces cónsul en Juárez, Raymond McGrath, las versiones de la creación de un Comando Ciudadano por Juárez (CCJ) circularon en 2009 en la prensa y fueron desmentidas por los gobiernos municipal y estatal.
No obstante, dice el documento, “un contacto del consulado reveló que el grupo existió y que fue contratado por los empresarios, cansados de extorsiones y secuestros”.
¿Qué significa eso? Que la desconfianza en la policía es insuperable y que lleva a tomar decisiones extremas.
El cable de McGrath enviado a Washington, da cuenta de cómo el Ejército Mexicano, no bien había llegado a la ciudad como parte del Operativo Conjunto entre fanfarrias, estaba a gusto con la disputa entre el cártel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán, y el cártel de Juárez, precisamente.
Esa es la preferencia que el gobierno federal niega haber dado durante todo el sexenio al Chapo Guzmán.
Tunden a la canciller
Más de tres horas de comparecencia de la canciller Patricia Espinosa ante el Senado, de la que salió con un ejemplar de la Constitución Mexicana, y donde le dieron hasta con la cubeta.
“Es atribución exclusiva del Ejecutivo federal otorgar permisos de sobrevuelo de cualquier naturaleza. Puedo asegurar que no violan la soberanía, porque son controlados por el gobierno de México”, dijo Espinosa ante el pleno.
“Nos quiere tomar el pelo. ¿En qué artículo de la Constitución se faculta al presidente a otorgar esos permisos?. Violaron la Constitución y debieron enviar la solicitud al Senado”, dijo Ricardo Monreal, al regalarle un ejemplar de la Carta Magna.
A su vez, Pablo Gómez deslizó: “El día que Estados Unidos admita que otro gobierno controle sus aeronaves, ese día el presidente de Estados Unidos cae”.
La canciller, bien tierna, sólo atinaba a reiterar que exigirán a Washington sanción a los responsables, si se comprueba el trasiego de armas, “porque no podemos actuar con base en publicaciones de los medios”.
¿Acaso se le olvida que no fueron “los medios” los que lo dijeron? Por si se le olvida a la señora canciller, fue un elemento de la Agencia de Control de Tabaco, Drogas, Alcohol y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), el que lo reveló.
La política exterior atraviesa por un momento crítico. Es entreguista, mediocre, pobre y sin dirección, fue lo menos que le dijeron los senadores.
albermontmex@yahoo.es Twitter: @albermontmex