Que no había Halcones.
Héctor Serrano, secretario de Gobierno de Miguel Angel Mancera, asegura que en la marcha por el 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco no había policías vestidos de civil.
Serrano, convertido en el vocero oficial, niega lo evidente y afirma que no tienen dato alguno de elementos policiacos que hubiesen detenido marchistas anarquistas, y no, pero que “por orden del jefe de gobierno se investigará”.
Misma escuela, mismo discurso y mismo cinismo de un gobierno presuntamente de izquierda que “los corruptos asesinos” que dicen repudiar, como los del PRI o el PAN recientemente.
Están cortados con la misma tijera. Sólo hay que escucharlos para darse cuenta.
Fotografías y videos existen en los que se observa cómo, uniformados con pantalón de mezclilla, gorra, paliacate o tapabocas (por aquello del gas lacrimógeno), radio y algunos con arma al cinto, en musleras o sobaqueras, detienen a jóvenes, pero don Héctor insiste en que no, que ni los vio ni los oyó.
Mancera, por un lado sometido y temeroso a actuar contra los anarquistas –sembrados o no por el gobierno local o federal-, que golpean y hasta queman vivos a granaderos y todo tipo de policía, y por otro permisivo de excesos de elementos de civil que, al más puro estilo de los emplumados del guante blanco o Halcones de aquellos lejanos setentas, sortea las crisis.
El mandatario que vive en el limbo político –llegó por el PRD, pero su corazón late albiazul con tonos tricolores- tolera los destrozos de los dizque anarquistas y, al mismo tiempo, los excesos de los granaderos vistos en fotografías y videos, igualmente.
Mientras, se informa que de 72 presentados ante juez cívico y 22 ante el Ministerio Público, diecinueve detenidos han sido consignados para ser procesados en los reclusorios Sur, Oriente y Santa Martha.
Saldrán bajo fianza, como ha sido siempre. ¿Lo duda?
De 7 mil a 8 mil 500 por ser punching bags
Esos granaderos que, con todo derecho, se defienden pero que cometen excesos reciben, según dicho de Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública capitalino, entre siete y ocho mil quinientos pesos mensuales por dejarse utilizar como costales de golpeo o punching bags.
La paradoja oficial es que mientras tienen enfrente a los anarcos y vándalos (¿son sinónimo?) no detienen a nadie, pero cuando se trata de civiles comunes y corrientes, entonces sí sacan su furia, sus frustraciones y sus excesos para someter a los peligros delincuentes.
Cuando no se ha cumplido ni un año de esta administración, lo hecho desde 1997 cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó las primeras elecciones para jefe de gobierno, parece irse al cesto de la basura, como desea el PRI en su objetivo por recuperar el gobierno capitalino, considerado el trofeo máximo en esa vertiente reconquistadora tricolor.
Y Mancera parece ayudarle.
Vuelven exámenes para licencias… y los entres
Y en ese México kafkiano, los exámenes y las pruebas de manejo, eliminados desde 2003 por la grave corrupción que significaban debido a las mordidas y entres al personal de licencias, volverán en 2014, lo que significa, seguro, el regreso de las dádivas oficializadas.
¿A qué gran cerebro se le habrá ocurrido reactivar esas pruebas?
Cierto que dar una licencia de conducir sin más requisito que una identificación, un comprobante de domicilio y ser mayor de dieciocho años de edad, es peligroso y hasta un atentado contra conductores y peatones en general, pero la decisión sería plausible si hubiese certeza de que será un programa incorruptible como el Conduce Sin Alcohol, vulgo Chupómetro, porque la falta de pericia y conocimientos causan, además de accidentes mortales, y no, problemas de tránsito en la de por sí complicadas calles no sólo del Distrito Federal.
Pero como funcionaris y autoridades, del partido que sean, son proclives a recibir un billete para agilizar trámites, entonces… es basura.
Otra de choferes y autobuses
La volcadura de un autobús ayer en la carretera libre a Toluca, en Naucalpan, Estado de México, es un ejemplo más de esa falta de pericia y orden no sólo en la expedición de licencias de conductor o chofer de transporte público, sino en la vigilancia de la aplicación del reglamento y de la llamada revista vehicular.
Ahora vendrán los discursos, como cuando volcó y explotó la pipa de gas en la autopista México-Pachuca hace unos meses, y los “no volverá a suceder”, “se aplicará todo el peso de la ley”, “se cancelará la concesión” y más.
El sacrificio de quince personas no servirá de nada. En ocho o quince días se habrá olvidado… y al siguiente (accidente).
Lunes infernal se espera en el Senado.
Por la mañana se desatará una guerra de foros energéticos entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de pronóstico reservado y en la que se vale de todo: piquetes de ojos, patadas en las espinillas y pellizcos en salva sea la parte.
El sol azteca, con El Luismi del Senado –Luis Miguel Barbosa- echará toda la carne al asador con el arranque de sus anunciadas mesas contra la ‘privatización del petróleo’ con Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, juntos pero no revueltos, en la casona de Xicoténcatl, su antigua sede, y donde se espera casa llena.
El tricolor, con David Penchyna al mando, continuará con sus encuentros, reventados por el PRD al levantarse de la mesa por presunta iniquidad en tiempos y en derecho a invitados, a la misma hora y… no en el mismo canal.
La sesión de ayer fue cancelada y el lunes están invitados René Drucker Colín, Alfredo Elías Ayub, Arnaldo Córdova, Mauricio Covarrubias y Pablo González Córdova.
Por cierto, el que sí acudió el jueves es Gabriel Quadri, ex marioneta de Elba Esther Gordillo en la elección presidencial de 2012 y golpeador del PRI.
Luismi acusa al PRI de mantener en su lista de invitados a los que ellos convocaron, como si éstos fueran exclusividad o no pudiesen estar en cualquiera de los foros.
Penchyna, en tanto, podría participar en los del sol azteca, luego de que Barbosa asegurara que está invitado.
Por si fuera poco, la tarde del lunes comparecerá Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, por lo que la incansable Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), podría intentar llegar a Paseo de la Reforma, donde se ubica la mal llamada Cámara Alta.
AMLO fijará posición
El frustrado mitin en el Zócalo capitalino de Andrés Manuel López Obrador nomás no llega.
Primero fue la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y luego Ingrid y Manuel, aprovechados por el gobierno federal y su aliado capitalino para instalar un centro de acopio y neutralizar a la coordinadora y al tabasqueño.
Ayer, en Tultitlán, Estado de México, en el marco de su gira por suelo mexiquense, exigió al Congreso mesas de discusión antes de aprobar la reforma energética y confirmó su marcha dominical.
Mientras, en comisiones a la calladita avanzan las reformas.
Todas pasarán.
Indignante, el caso de Irma la indígena mazateca
El parto de la indígena Irma López Aurelio en el pasto del Centro de Salud de Jalapa de Díaz, Oaxaca, porque los médicos no quisieron brindarle atención, refleja el grado de corrupción y negligencia en los servicios de salud en el país.
La fotografía que Eloy Pacheco López tomó y subió en Facebook es impresionante y muestra la bajeza y pérdida de valores, sumados a la falta de recursos y al valemadrismo de los gobiernos federal y estatales, con casos que se dan todos los días en diversos ámbitos.
Los más de 200 muertos y las pérdidas por 75 mil millones de pesos por el paso de Ingrid y Manuel son muestra de ello también y de la miseria lacerante.
Mientras, Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, y el gobierno federal regalan dinero a la CNTE y al SNTE.
Las Irmas pueden esperar… o dar a luz en el pasto.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex