CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, aseguró que la expedición de pasaportes se ha restablecido al 100%, al mismo tiempo que rechazó las cifras presentadas por senadoras panistas, que indicaban que al menos 10 mil personas se vieron afectadas por la falla registrada a principios de octubre en el sistema electrónico.
Luego de reunirse con el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, con quien comentó las fallas en la emisión de pasaportes, la titular de la SRE explicó: “tuvimos una falla técnica en el sistema informático que hemos buscado estabilizar (…) estamos ya al 100% de la emisión de pasaportes respecto a nuestro histórico de cuántos pasaportes damos en esta época del año”.
La canciller hizo énfasis en que el servicio ya se está dando en todas las delegaciones al mismo nivel que el año pasado, emitiendo en promedio 10 mil pasaportes diarios, “ya estamos en ese nivel igual que el año pasado, incluso por arriba”.
Las declaraciones de Ruíz Massieu se dan en el marco del reclamo por parte de las senadoras panistas Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo, quienes exigieron la comparecencia del Oficial Mayor de la Cancillería, para que explicara a detalle la problemática registrada con el sistema de emisión de pasaportes, así como rescindir el contrato a la empresa ganadora de la licitación, y que el precio del documento de viaje se reduzca, como compensación a los afectados.
“Se afectó por los menos a 10 mil ciudadanos al día que no pudieron obtenerlo y que ahora están padeciendo el retraso, sobre todo en un periodo del año en donde hay muchas solicitudes para poder obtener el pasaporte”, dijo Gómez del Campo.
“Estamos hablando de un rezago de mucho más de 100 mil pasaportes, es decir, si todo el mes hubiera funcionado al 50% serían 100 mil las personas afectadas pero como 19 días sólo eran los de emergencia y no sabemos ni con qué porcentaje, se puede calcular pues casi hasta entre 200 y 300 mil personas afectadas por esta no emisión de pasaportes”, agregó Gabriela Cuevas.
Con relación a la rescisión de contrato, Ruíz Massieu precisó que esta falla fue por un tema técnico, pero que exploran todas las posibilidades “para poder brindar este servicio con las características y los estándares que queremos”.
En cuanto a las cifras presentadas por las senadoras panistas, la Canciller negó que fueran correctas y agregó que están a la disposición del poder legislativo para responder cualquier duda que haya al respecto.
Los primeros cuestionamientos surgen, ya que no es la primera vez que senadores panistas pretenden descalificar los trabajos realizados durante la administración actual. Y destaca, el interés que ha presentado la bancada por reformar de fondo la Ley de Servicio Exterior, como la anunciaron la semana pasada.
Analistas coinciden en que este tema habrá de seguirse con cuidado, pues podrían haber intereses por parte de los senadores integrantes de dicho partido, por incluir a proveedores panistas y beneficiar proyectos sin planeación ni estrategia, como el fallido Enciclomedia, al que se le invirtió en promedio más de 25 mil millones de pesos, sin que se obtuvieran resultados.