TOLUCA, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó los primeros certificados para Directores Responsables de Obra a integrantes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles del Estado de México, quienes tendrán la capacidad de supervisar y evaluar las condiciones de seguridad de las obras que se construyen en la entidad para que el patrimonio de los mexiquenses cuente con más protección.
“Hoy, con la primera emisión de los Certificados de Directores Responsables de Obra, damos un paso firme en el fortalecimiento de nuestras capacidades técnicas para hacer del desarrollo urbano un pilar de la seguridad, la integridad y la tranquilidad de las familias”, manifestó.
Alfredo Del Mazo indicó que esta acción es resultado del compromiso que tiene el Gobierno del Estado de México para que las familias mexiquenses cuenten con protección en su patrimonio y para que las ciudades y comunidades ofrezcan seguridad integral a sus habitantes ante la presencia de cualquier contingencia.
Señaló que ahora se cuenta con profesionistas con capacidad y talento para apoyar en el desarrollo de la obra en la entidad, ya que es una obligación garantizar que todos los espacios habitacionales se construyan bajo rigurosos estándares de calidad y seguridad, así como en inmuebles y espacios públicos o privados, todo bajo una visión ética sobre su importancia social.
“Con la participación responsable de la sociedad, haremos de la infraestructura una palanca de desarrollo que genere las oportunidades y el bienestar que quieren y merecen los mexiquenses.
“Con decisiones firmes, con resultados fuertes, seguiremos construyendo hogares sólidos en sus cimientos y sólidos en sus valores”, afirmó.
Del Mazo Maza explicó que la figura de Directores Responsables de Obra fue derogada en 2016, y en septiembre de 2018 su administración, a través de la Secretaría de Obra Pública, firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros Civiles de la entidad, para restaurarla.
Detalló que los Directores Responsables de Obra serán registrados ante la Secretaría de Obra Pública, y para acceder a este nombramiento deben contar con un mínimo de cinco años de experiencia en áreas de la construcción, tener una cédula profesional que acredite el conocimiento del oficio, cursar un seminario para realizar certificaciones periódicas y actualizar sus conocimientos y que incluye un módulo de ética para consolidar los valores de honestidad, respeto, solidaridad y responsabilidad social.
Agregó que se depuró el padrón estatal de peritos registrados para garantizar que los Directores Responsables de Obra estén registrados y cuenten con las calificaciones necesarias para realizar dictámenes con validez oficial.
Asimismo, el Gobernador mexiquense puntualizó que a través de los seminarios que se imparten, se han registrado más de 700 postulantes, de los cuales, 400 ya cuentan con las certificaciones en los Colegios de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca, y más de 240 ya son reconocidos por la administración estatal.
Precisó que para consolidar esta iniciativa se realizarán mesas de trabajo multidisciplinarias para el análisis y actualización del marco vigente en este rubro, todo ello, para construir un Estado de México más seguro y resiliente.
El Gobernador Alfredo Del Mazo reconoció el trabajo que realizan los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles, ya que de manera coordinada han emprendido acciones para salir adelante ante los retos que se presentan en la entidad, como los sismos registrados en septiembre de 2017, donde estas instancias apoyaron en el levantamiento de supervisiones y validaciones de la infraestructura dañada.
El Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, por su parte, señaló que la figura del Director Responsable de Obra constituye un importante paso de la administración estatal para la construcción de una política pública y el desarrollo de infraestructura de vanguardia en el Estado de México, y viene a subsanar un vacío y una demanda importante del sector de desarrollo urbano.
“Sabemos que la falta de rigor y el descuido de la norma constructiva pueden tener graves consecuencias, por eso, este acto va en el camino correcto para procurar que cada obra desarrollada en nuestro estado se realice con un estricto apego a normas técnicas y estándares de calidad”, manifestó.
El Presidente del Colegio de Ingenieros, Jaime Bastida Mora, reconoció la disposición del Gobierno mexiquense para trabajar de la mano con este gremio, ya que se han firmado diferentes convenios con dependencias estatales, en temas como la certificación de peritos en materia de impacto ambiental, y se evalúa realizar uno para certificar peritos en materia de protección civil.
Por su parte, Homero Pedraza Arriaga, Presidente del Colegio de Arquitectos, destacó que la entrega de las certificaciones responde a la voluntad de los gremios de ingenieros civiles y arquitectos y el Gobierno mexiquense, para garantizar seguridad, resiliencia, habitabilidad, servicios de calidad en la construcción y desarrollo urbano de las comunidades.