TEXCOCO, Méx.- La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez entregó mil 253 títulos de propiedad a igual número de familias mexiquenses, para brindarles tranquilidad y certeza jurídica en su patrimonio, dando así un paso histórico en la construcción de un Estado de México con justicia social.
“Con la entrega de estos mil 253 títulos de propiedad estamos brindando no solo seguridad legal, sino también oportunidades para un futuro más próspero. A partir de hoy, cada uno de ustedes tendrá la capacidad de heredar este patrimonio a sus familiares sin mayores inconvenientes”, aseguró la titular del Ejecutivo estatal.
En las instalaciones del Centro Cultural “Casa del Constituyente”, la Maestra Delfina Gómez entregó de manera simbólica los títulos de propiedad a 10 beneficiarias y beneficiarios. Subrayó que con este documento su vivienda tendrá mayor valor, porque su situación legal ahora es clara y precisa, además de que podrán acceder a créditos bancarios o programas públicos de financiamiento para mejorar su hogar.
La Mandataria estatal mencionó que más de la mitad de los títulos que acreditan la legítima propiedad entregados en este evento son para mujeres (689), lo que representa un acto de justicia y equidad en la entidad de mexiquense, ya que a nivel nacional sólo el 35 por ciento de las casas escrituradas se encuentran a nombre de mujeres.
“Hoy nos reunimos para dar un paso histórico en la construcción de un Estado de México con justicia social: la entrega de títulos de propiedad a las familias mexiquenses. Y me complace mucho hacer este anuncio aquí en Texcoco, mi casa”, expresó desde su municipio natal ante cientos de beneficiarios.
La Gobernadora del Estado de México lamentó que para las familias resulta difícil acceder al título de su propiedad, ya que además del tiempo que deben invertir en el trámite, también hay costos que en algunos casos no logran cubrir.
Expuso, por ejemplo, que los gastos notariales pueden ser de entre el 5 y el 10 por ciento del valor de un inmueble. Sin embargo, resaltó que a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) puede significar ahorros de hasta el 100 por ciento.
En este sentido, refirió que en la entidad existen casi 3 millones de viviendas particulares habitadas, de las cuales 18.5 por ciento carece de título de propiedad, lo que equivale a casi 540 mil hogares que viven en una situación de incertidumbre respecto a la tenencia de la tierra que ocupan.
Por ello, la Maestra Delfina Gómez enfatizó que todos los mexiquenses merecen tener un techo seguro y digno, en donde la vida cotidiana ocurra en paz y armonía.