TOLUCA, Méx.- El gobierno del Estado de México entregó más de 2 mil 300 apoyos de prestación laboral a maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
Al realizar la entrega de estos reconocimientos, la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, expresó que la prioridad del gobernador Eruviel Ávila Villegas es mantener y mejorar los derechos laborales de los maestros mexiquenses, pues son ellos quienes con su responsabilidad, vocación y conocimiento, forman a las nuevas generaciones de estudiantes.
Puntualizó que es importante reconocer lo que se hace bien y el CONALEP es prueba de ello, ya que 62.2 por ciento de los maestros han cursado de manera satisfactoria el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (PROFORDEMS) y “esta fortaleza ha permitido que 100 por ciento de los planteles formen parte del Sistema Nacional de Bachillerato, en el nivel tres, lo cual nos enorgullece, porque acredita la calidad de la formación que ahí se imparte”.
Herrera Anzaldo reconoció que desde hace casi 18 años que el CONALEP ingresó al Sistema Educativo estatal, han egresado de sus aulas más de 120 mil profesionales técnicos con historias de éxito que han permitido implementar el conocimiento para transformar la realidad, por lo que ya se tomaron acciones para establecer un nuevo contrato colectivo que genere certidumbre laboral.
Reiteró además que el gobernador mexiquense siempre está ocupado en mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la educación por lo que, derivado de la gestión del sindicato con el Gobierno del Estado de México, se duplicó el monto de los vales de despensa que recibieron para mejorar su economía.
Durante su intervención, Edgar Tello Baca, director general del CONALEP Estado de México, expresó que formar parte del Sistema Nacional de Bachillerato, es reflejo del compromiso de los docentes por generar para la región, y la nación, ciudadanos mejor preparados.
En su oportunidad, Roberto Ruiz Ángeles, secretario general de la Confederación Mexicana Sindical, resaltó que los docentes mexiquenses no le tienen miedo ni a la competencia ni a la evaluación, ya que son actividades permanentes en la entidad.
El líder sindical también afirmó que el CONALEP es una institución congruente con la política educativa de la educación dual que se encarga de vincular escuela-trabajo, para proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias que les permitan obtener un trabajo seguro y bien remunerado.
Con la representación de los asistentes, Jorge Gámez Mora, docente destacado del plantel 081 de Almoloya del Río, reconoció la labor del mandatario estatal por crear acciones de oportunidad para formar y educar a los mexiquenses; resaltó que el beneficio recibido los compromete para seguir coadyuvando en la creación de una mejor sociedad.