TOLUCA, Méx.- Al entregar un total de mil 433 estímulos económicos y reconocimientos a docentes y directivos de educación básica por el mejoramiento escolar expresado en el logro académico de sus alumnos, Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria de Educación, afirmó que la transformación del sector educativo conseguirá que prevalezca el mérito y se tome en cuenta la preparación de las y los maestros y, al mismo tiempo, las decisiones se adopten de manera conjunta y no desde un escritorio.
A nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas, encabezó la ceremonia y se refirió a la realización de los 20 foros de consulta sobre el nuevo modelo educativo, que se desarrollan en cada una de las regiones de la entidad, y señaló que ante la enorme oportunidad de realizar cambios trascendentales, “el magisterio mexiquense no se va a quedar ni pasivo ni cruzado de brazos” y seguramente hará aportaciones importantes.
Esto lo afirmó luego de que el secretario general de la Sección 17, Valle de Toluca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gustavo Michua y Michua, le entregó, en presencia del líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, un documento que contiene sugerencias y propuestas de esta organización gremial obtenidas en diversas reuniones de trabajo con maestras y maestros de la región.
Ana Lilia Herrera informó que realizará visitas a todos los rincones de la entidad para conocer de viva voz de los directivos y supervisores escolares la realidad de cada zona.
“A ustedes no les sirve una persona que trabaje desde un escritorio, que desde la comodidad de cuatro paredes pueda decidir lo que se va a hacer o no se va a hacer”, indicó.
Destacó que en el Valle de Toluca se entregaron mil 433 estímulos y otros dos mil 175 en el Valle de México, por un monto superior a los 18 mil pesos cada uno y reiteró que el gobierno de Eruviel Ávila Villegas seguirá trabajando junto con el magisterio a favor de mejores condiciones en el sector educativo estatal.
Por su parte, Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE, puso de relieve que el mapa prestacional más sólido del magisterio en todo el país, el que mayores beneficios representa, es el del Estado de México y mencionó como ejemplo la entrega de estos estímulos que son únicos en México.
Llamó a todas las maestras y maestros a participar en los foros y levantar la mano por los docentes, por las comunidades y por los alumnos; “nos toca transformar nuestro sistema educativo, profesionalizar nuestra acción, preservar nuestros derechos y conquistas, comprometernos con nuestra formación y desarrollo y cumplirle a México”, destacó.
Reconoció que este proceso genera inconformidades, dudas e inquietudes, “pero esa es la posibilidad que nos ofrece un país en el que podemos expresarnos con libertad; lo que no se vale es lesionar la unidad del sindicato, que es el arma más poderosa que tienen los trabajadores” y declaró que “la última frontera de la defensa del carácter laico, público y gratuito de la educación es el magisterio de México”.
Gustavo Michua y Michua, dirigente de la Sección 17, hizo un reconocimiento al gobernador Eruviel Ávila Villegas porque en el Estado de México se han cumplido todos los compromisos con las maestras y los maestros; insistió en que no dejarán solo a ningún compañero que esté participando en los procesos de evaluación y no haya logrado una calificación idónea, hasta que mejore su situación.