VALLE DEL CARBÓN, Mèx.- Con motivo de los fuertes fríos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, acompañado del coordinador general de Política y Gobierno de la oficina de la presidencia de la República, Andrés Massieu, puso en marcha la entrega extraordinaria de paquetes invernales, que beneficiará a 96 mil habitantes de 24 municipios mexiquenses, los cuales se suman a los más de 69 mil 900 paquetes invernales que incluyen canastas alimentarias, ya entregados a igual número de familias de 56 municipios; asimismo se otorgaron 17 mil cobertores y colchonetas, con una inversión de 55 millones de pesos.
“Hemos ya entregado, más de 69 mil apoyos del programa ordinario que entregamos cada año; entregamos gorras, bufandas, guantes, cobertores, y especialmente, me da mucho gusto que sean de artesanos del Estado de México, productores del Estado de México, quienes suministran esos materiales, esos productos, para darle calidez y proteger a la población”, puntualizó.
La entrega de estos apoyos extraordinarios ocurre después de que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, se declarara la emergencia extraordinaria en el país, por las fuertes heladas que se han presentado; esta alerta integra a 446 municipios más vulnerables de 23 estados.
Los apoyos se otorgan a la mitad de la temporada invernal, en la cual han sido pronosticados alrededor de 60 frentes fríos, de los cuales 35 ya se presentaron y 9 tormentas invernales.
Eruviel Avila recordó que las regiones más afectadas por el frío en la entidad son la región Izta-Popo, con 6 municipios; el Xinantecatl, con 11 municipios; la región norte, con 9 municipios y centro con 4 municipios.
Detalló que en lo que va de la temporada invernal, se han aplicado más de 3 millones y medio de vacunas contra la influenza y el neumococo, y se han distribuido 55 mil cobertores y colchonetas a los DIF municipales; también se han activado los protocolos de seguridad coordinados con protección civil y para atender cualquier contingencia se han instalado albergues en auditorios, escuelas y se cuenta con bodegas surtidas de alimentos y medicamentos.
Hizo un llamado a la población en general en caso de presentar algún síntoma como dolor de cabeza y cuerpo, a no automedicarse y hacer uso de los servicios de salud para tratar las enfermedades respiratorias.
Por su parte, el coordinador general de Política y Gobierno de la oficina de la presidencia de la República, Andrés Massieu, dio a conocer que con la decisión del presidente Enrique Peña, de emitir la emergencia extraordinaria, los gobiernos estatales tendrán mayor recurso del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para proteger la salud de las familias de quien más lo necesitan.
“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en esta contingencia y durante todo el año, continuará trabajando cerca de los mexiquenses, cuentan ustedes con un presidente aliado y comprometido. El bienestar de ustedes y sus familias es nuestra mayor motivación para seguir trabajando por México más incluyente y próspero”, externó.