TOLUCA, Méx.- Para elevar la calidad de vida de personas que padecen alguna discapacidad auditiva e integrarlas a la sociedad, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través de la Subdirección de la Beneficencia Pública y la Fundación Auditiva Starkey, entregó 6 mil auxiliares auditivos a 3 mil personas de 45 municipios de la entidad.
La directora general del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez, subrayó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 360 millones de personas en el mundo padecen discapacidad auditiva y uno de cada tres adultos mayores de 65 años sufre de disminución del oído, lo que impacta en el autoestima de las personas que lo padecen, además afecta su entorno social y productividad, pues tienden a aislarse.
“Con esta entrega se cumple el compromiso establecido por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas de entregar 12 mil auxiliares, lo que representa un ahorro a los mexiquenses de aproximadamente 5 mil pesos por aparato y permite que todos los beneficiarios convivan con su familia, acudan a trabajar sin problemas y que los niños puedan escuchar claramente a sus profesores en la escuela”, dijo.
Acompañada por la senadora, María Elena Barrera Tapia, la representante de la Fundación Auditiva Stakey, Tani Austin y del director para México de dicha organización, Enrique Malpica, precisó que el oído permite al ser humano aprender a hablar, a comunicarse y por ende a relacionarse con su entorno, por lo que restablecer este sentido a través de un auxiliar permite a las personas mejorar su calidad de vida.
Asimismo, abundó que a los beneficiarios de los 45 municipios, médicos especialistas realizaron previamente diferentes exámenes y valoraciones médicas como lavado de oídos, audiometrías y tomas de moldes. Y posterior a que la persona recibe el apoyo continúa en observación médica, además de terapias de lenguaje y audición.
En tanto, la representante de dicha organización, Tani Austin, subrayó que el compromiso de la Fundación Auditiva Starkey es que el mundo vuelva a oír, por lo que ellos no creen en la discapacidad, sino en la capacidad de ayudar a quienes no pueden adquirir los auxiliares, ya que subrayó, cuando las personas escuchan bien, viven mejor.