TLALNEPANTLA, Méx.-El presidente municipal Pablo Basáñez García, realizó la entrega de apoyos económicos a 48 afectados por robo a casa-habitación, inundación e incendio, de 15 comunidades, válido sólo para personas que están al corriente del pago en el impuesto predial y por los derechos del agua potable.
El alcalde informó que con base en las reglas de operación aprobadas en la tercera sesión extraordinaria de Cabildo el pasado 5 de abril, 48 propietarios o poseedores de una vivienda en Tlalnepantla, que sufrieron alguno de los incidentes mencionados, se hicieron acreedores a este apoyo por estar al corriente en el pago del impuesto predial y agua potable.
De las 8 familias beneficiadas con este programa, 13 fueron por concepto de robo en sus viviendas, 6 por incendio y 29 por inundación, quienes recibieron apoyos de entre 12 mil 500 y 60 mil pesos para resarcir parte del daño por las eventualidades ocurridas en sus casas.
Aunque el techo aprobado por el cabildo para cubrir estas eventualidades asciende a 5 millones de pesos, hasta ahora sólo se han ejercido 669 mil pesos, recursos que serán entregados a través de la Tarjeta Confiable a partir del 1 de noviembre, aseguró el edil.
Basáñez García reconoció que los apoyos entregados no reparan el total de afectaciones que padecieron los afectados, sin embargo, “este es un acto muy significativo de un gobierno sensible y solidario, en reconocimiento a los contribuyentes cumplidos, que sepan que no están solos, y que sus impuestos se aplican correctamente en donde más se requiere”.
Al dar la explicación de motivos, Luis Manuel Orihuela Márquez, director de Desarrollo Social, dijo que la Tarjeta Confiable es una política pública que surge a iniciativa del presidente municipal Pablo Basáñez García, con el objetivo de atender a los tres segmentos más vulnerables en la población como son los jóvenes, mujeres y adultos mayores.
La Tarjeta Confiable es un eje articulador de los programas sociales, que permite a todas las instancias de la administración pública municipal, atender con diversos programas sociales a estos sectores de la población, entre ellos, a aquellos ciudadanos que pagan oportunamente el impuesto predial y el derecho por concepto de agua potable.
Afirmó que esta es una política social sin precedentes en Tlalnepantla, en la que a través de la Tarjeta Confiable se otorgará también créditos a la palabra para mujeres, becas para 7 mil 690 estudiantes de todos los niveles, además de contar con una red de descuentos a nivel nacional en locales comerciales y de servicios en el municipio de Tlalnepantla.
Gilberto Sánchez Aragón, víctima de robo a casa habitación, quien agradeció a nombre de quienes recibieron el apoyo, afirmó que “quedamos desesperados, desamparados y con mucha rabia e impotencia, sin saber a quién acudir. Este apoyo económico no compensa las pérdidas, pero da una idea de que no estamos solos ni desamparados”.