ECATEPEC, Méx.- El alcalde Eruviel Ávila Villegas, entregó a invidentes de todas las edades, 200 paquetes con un bastón, un celular, silbato y reloj parlante, además 55 juguetes, cinco computadoras parlantes y apoyos para proyectos productivos, además anunció que se entregarán becas económicas de 500 pesos mensuales a niños en estas condiciones que quieran estudiar.
Durante el evento realizado en el Auditorio de los Nueve Pueblos, en el palacio municipal, el edil también adelantó la creación de un departamento de atención a personas con debilidad visual y ceguera, además de que en el Centro Cultural Ciudad Azteca, mejor conocido como La Pirámide, se impartirán cursos de braille y que las bibliotecas virtuales serán equipadas, al menos con una computadora especial para ciegos, para que puedan acceder también a estas tecnologías.
“Hablar del mundo de las personas ciegas o débiles visuales es una oportunidad para reflexionar y ponernos a pensar en qué hacer como gobierno y como sociedad para ayudarles en su desarrollo, por eso es que hoy estamos aportando un granito de arena.
De acuerdo con el INEGI, la ceguera es la segunda discapacidad en México, después de los problemas motrices, con alrededor de 500 mil personas con esta condición; mientras que en Ecatepec hay 23 mil 404 personas que padecen algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, visual, mental, auditiva y de lenguaje; es decir el 1.3 % de la población.
Tal es el caso de la familia Hernández Rivera, que vive en la colonia Área Nueva, ubicada en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, y que de sus nueve integrantes, cuatro han perdido la vista en un ojo y tres padecen ceguera total.
Felipe, miembro de esta familia, además de vender discos en el Metro, es atleta y ha ganado medallas en diferentes competencias en el país, en carreras de atletismo y lanzamiento de bala y golbol, una mezcla de boliche y futbol, para ciegos.
Eruviel Ávila recordó que en Ecatepec, hace unas semanas se entregaron más de 2 mil aparatos ortopédicos a discapacitados, y que través de la Granja Didáctica se dan equinoterapias gratuitas