CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- A dos meses del sismo del pasado 19 de septiembre, el Gobierno de la República informó que ha concluido el censo de daños, se avanza en el proceso de reconstrucción y se han entregado hasta ahora apoyos económicos a más 82 mil 400 damnificados.
Ante la emergencia, reconoció que el esfuerzo conjunto de sociedad civil, iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno ha sido determinante para hacer frente al desastre.
En un comunicado, resaltó que para apoyar a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, se puso en marcha la entrega de tarjetas bancarias con fondos para la compra de materiales, reparación y reconstrucción de las viviendas dañadas.
“Hasta ahora han sido entregados apoyos económicos a más de 82 mil 400 damnificados: en Oaxaca se ha cumplido con más de 90 por ciento de las entregas y en Chiapas, con más de 40 por ciento”.
En su visita a la comunidad de La Nopalera, en el municipio de Yautepec, Morelos, el pasado jueves, el presidente Enrique Peña Nieto realizó las primeras entregas de tarjetas a los damnificados en esa entidad y en los próximos días continuará el proceso en los otros estados afectados.
Hasta ahora se han demolido más de 18 mil casas ─equivalentes a más de dos millones de metros cúbicos─, con un costo superior a los 630 millones de pesos.
En total, se apoya la reconstrucción o reparación de más de 180 mil viviendas. En Oaxaca se construirán más de 25 mil; en Chiapas, la meta es de más de 10 mil 500; en Puebla casi seis mil; en Morelos, la meta es de más de cinco mil; en el Estado de México dos mil 700, y en Guerrero, más de dos mil casas.