MORELOS, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inició la entrega de 50 mil paquetes invernales para beneficio de igual número de familias mexiquenses que viven en 215 localidades de 30 municipios, en donde se registran las temperaturas más bajas, principalmente en las regiones de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, y el Xinantécatl, así como en las partes altas de las regiones del norte y el centro de la entidad.
Los paquetes contienen bufandas, gorros y guantes elaborados por artesanos mexiquenses de Calimaya, Ocuilan, Tianguistenco, Ixtlahuaca y Ocoyoacac, que adquiere el gobierno estatal a través del Programa de Compras Solidarias; así como colchonetas, cobertores, paquetes alimenticios y botiquines de primeros auxilios.
“Se esperan 10 frentes fríos más en relación al año pasado, así que este año se espera 66 frentes fríos y estamos listos para poder atender a la población, ser muy preventivos para evitar enfermedades relacionadas con la temporada invernal.
“Ustedes que viven en estas zonas, partes altas de nuestro querido estado pues están más expuestas, más expuestos a tener a alguna enfermedad relacionada con las vías respiratorias, por el frío, por las bajas temperaturas”, detalló.
En la comunidad de San José El Quelite, que por primera vez recibió a un gobernador, Eruviel Ávila acompañado del secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez, entregó los apoyos casa por casa y atestiguó la aplicación de vacunas contra la influenza, de las cuales se suministrarán más de 4 millones de unidades en esta temporada.
En este lugar, donde se cultiva avena, maíz y chilacayote para autoconsumo, el gobernador destacó que gracias a las medidas de prevención, en los últimos 8 años el Estado de México no ha registrado un deceso por causas relacionadas con las bajas temperaturas.
Además, dio a conocer que se pondrá en marcha la estrategia de seguridad y logística para recibir visitantes al Nevado de Toluca, con recorridos de monitoreo y el destacamento de personal permanente en las inmediaciones del volcán para auxiliar a la población en caso de emergencia y cuando se registren nevadas.
En este sentido, el coordinador general de Protección Civil, Arturo Vilchis abundó que se aplicarán medidas de atención médica, conducción de grupos para que el recorrido y retorno de los turistas sea seguro, y se emitirán recomendaciones como usar ropa impermeable, respetar el horario de cierre de los parques, hidratarse, entre otras.
Dio a conocer que durante la temporada invernal que se estima concluya hasta el 21 de marzo, se esperan de tres a cinco nevadas en las partes altas de la entidad, y temperaturas que podrían llegar hasta los cinco grados bajo cero.