Al hacer entrega de carpetas básicas agrarias a representantes de ejidos de Jocotitlán, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, manifestó que las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, ya están dando resultados en estados del país.
Es decisión del Primer Mandatario que se cumpla con el programa de ordenamiento territorial, para que se le dé certeza jurídica a los ejidatarios y a los mismos municipios, como es el caso de Jocotitlán, con la entrega del título de propiedad del Monte Comunal, mejor conocido por los habitantes como Xocotépetl, al alcalde Jesús Monroy Monroy.
Este cerro, mencionó Cárdenas Monroy, a partir de esta fecha pasa a ser reserva ecológica, pero fundamentalmente es un punto importante y de referencia nacional e internacional en materia de telecomunicaciones y aeronavegación.
En el magno evento celebrado en el auditorio de la escuela Coronel Filiberto Gómez, el funcionario de la SEDATU, reconoció la participación del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, así como del RAN, la Procuraduría Agraria, la delegación de la SEDATU y otras instancias ligadas a este rubro, por su participación y apoyo a los campesinos.
Durante su mensaje, el funcionario señaló que el apoyo que reciben los ejidatarios es completamente gratuito. Nadie, dijo, debe aprovecharse de esta situación, ningún funcionario debe obtener prebendas personales y exhortó a los campesinos a que de llegarse a presentar algún caso, debe ser denunciado de inmediato.
A los representantes de las instancias agrarias coadyuvantes, los convocó a trabajar con esfuerzo y con espíritu de servicio y cumplir con las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto. Somos, agregó, un equipo de funcionarios institucionales convencidos de trabajar por el progreso de nuestro país.
En la ceremonia, campesinos de 14 ejidos y dos comunidades, recibieron la documentación oficial que acredita su regularización y que les da certeza jurídica.
A continuación, se procedió a la firma del Convenio de Colaboración y Coordinación de la Procuraduría Agraria y el Ayuntamiento de Jocotitlán, para que se establezca de manera permanente el módulo de atención a los sujetos agrarios, como sucedió en el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, en Querétaro, entre otros estados.
Así, mencionó Gustavo Cárdenas Monroy, se han instalado estas mesas de servicios que ya dan frutos, pues los ejidatarios han presentado sus demandas, algunas ya resueltas y otras que son revisadas hasta su conclusión; lo importante, dijo, es que el anuncio de este programa del presidente Enrique Peña Nieto, fue tomado con agrado por los ejidatarios, y lo mejor es que han depositado su confianza en las autoridades de la subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la Sedatu y de los demás participantes de los gobiernos federal, estatales y municipales.
En esta ocasión se contó con la presencia del cabildo de Jocotitlán, de Armando Méndez Gutiérrez, subsecretario de Gobierno en el Valle de Toluca; Félix Pérez Camilo, representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas; el Procurador Agrario, Melchor Velázquez Garduño; la diputada Elda Gómez Lugo; Soraya Pérez Munguía, presidenta del INDAABIN.
Asimismo, Carlos Zataráin; Alejandro Monroy Berecochea; Arely Celeste; Isaías García Robelo; Enrique Álvarez Raya; José Luis Flores Quezada y Levy Arrocena, directores de diversas áreas de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la SEDATU.