HUIXQUILUCAN, Méx.- El combate a las adicciones debe ser un conjunto de programas integrales que involucren educación, espacios deportivos, culturales, empleo y orientación a los niños, jóvenes y adultos, además de reforzar la convivencia familiar, afirmó el Alcalde Alfredo Del Mazo Maza, quien agregó que ahora tenemos que invertir en programas de prevención y con ello evitar que las personas caigan en el alcoholismo, tabaquismo y drogadicción.
En la inauguración del Centro de Atención Primaria a las Adicciones en las instalaciones del Sistema Municipal DIF, en donde además se podrán conjuntar esfuerzos de especialistas en materia psicológica y de orientación médica que laboran en este sistema, Del Mazo Maza agradeció la donación de un vehículo para realizar recorridos en el territorio municipal para ampliar la cobertura de servicio, porque “no esperamos que la gente llegue al centro, queremos atenderla en cualquier lugar y con programas y talleres preventivos”.
Este nuevo centro tiene capacidad de atender anualmente a unas 2,000 o 3,000 personas en forma gratuita y con programas y acciones integrales, a través del servicio de 10 especialistas directos y otros que laboran en el DIF en distintas disciplinas.
Antes, Raúl Martín del Campo, director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, expuso que esta institución fue creada en el año 2007 y ya cuenta con 31 centros en la entidad, que han brindado 320,000 servicios en beneficio de poco más de 1.200,000 personas. Las cifras, dijo, son alarmantes entre la población objetivo porque uno de cada cinco menores sufre tabaquismo, uno de cada tres que ha probado alcohol, abusa de la bebida, y uno de cada seis ha probado alguna droga ilegal, esto en el rango de los menores de 18 años.
Este centro en Huixquilucan será una unidad modelo a nivel estatal, porque cuenta con personal altamente capacitado tanto en corrección como en prevención de adicciones y atención psicológica, además de que podrá canalizar a quien lo requiera a unidades residenciales para tratamiento en forma totalmente gratuita.
Por su parte la directora del DIF municipal, Jéssica Moncada Herrera, destacó que con la puesta en marcha de este centro contra las adicciones, se cumple al 100% de los compromisos asumidos por el Presidente Alfredo Del Mazo en materia de bienestar social en el municipio.