TLALNEPANTLA, Méx.- La presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, entregó constancias a la primera generación de Mediadores Escolares, quienes fueron capacitados con la finalidad de que cuenten con las herramientas para resolver conflictos, tanto en el interior de las instituciones educativas, como en los hogares.
“Para construir una cultura de paz necesitamos de todos, porque los niveles de violencia que se viven actualmente se originan dentro de la misma familia, de ahí la importancia de trabajar desde la raíz, para así lograr una sociedad más pacífica”, afirmó la alcaldesa.
Reconoció la voluntad de los 94 docentes y 145 padres de familia que fueron capacitados, ya que demuestran su interés por fomentar los valores y la solución pacífica de conflictos; los exhortó a ser multiplicadores entre sus familiares y vecinos, con el objetivo de que el ejército de mediadores de Tlalnepantla continúe creciendo.
Ugalde Alegría insistió en la importancia de trabajar con los niños, “pues lo que hoy trabajemos con ellos, trazará su futuro, procurando mejores personas, tolerantes, que respeten la vida, la igualdad y el medio ambiente”.
Recordó que a la fecha han sido capacitados en mediación y conciliación, distintos sectores, entre los que resaltan: servidores públicos, policías, transportistas y líderes vecinales.
A su vez, Jorge Chávez Enríquez, coordinador de Justicia Municipal, resaltó que para el gobierno municipal, la cultura de paz es una política pública, por lo que permanentemente se trabaja en la capacitación de la ciudadanía.
Destacó la importancia de que los docentes y padres de familia hayan recibido dicha capacitación, ya que la escuela es el lugar en donde se continúan fomentando los valores y se inculcan nuevos conocimientos.
Informó que el “Modelo de capacitación en Mediación a la comunidad escolar”, se puso en marcha desde el mes de marzo en las primarias: “Ramón López Velarde”, “26 de julio”, “Juan Fernández Albarrán”, “Justo Sierra”, “Ignacio Quiroz Gutiérrez”, “Ford 107”, “Estado de México”, “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Juan Escutia”, y “José Vasconcelos”.
Cabe mencionar que en esta ceremonia en la que también estuvieron presentes autoridades educativas, Hiram Valdez Chávez, presidente de COMNAPAZ México, presentó la conferencia “La Cultura de Paz como política pública”.