ECATEPEC, Méx.- Con la finalidad de atender padecimientos en los pies, que de no ser corregidos a tiempo pueden desencadenar en complicaciones al caminar, de postura, para practicar deportes e incluso daños psicológicos, el alcalde Eruviel Ávila Villegas entregó 100 zapatos ortopédicos y plantillas para estudiantes de primaria, que representan un ahorro promedio de mil 500 pesos para los padres de cada uno de ellos.
Al poner en marcha el Programa de Apoyo a Niños con Pie Plano y Problemas Ortopédicos, el edil señaló que en esta etapa inicial se realizarán exámenes gratuitos para 10 mil alumnos de primero a tercer grado de primaria principalmente, para detectar casos que requieran esta atención.
Eruviel Ávila agregó que este programa será gratuito, con lo que los padres de familia se ahorrarán los 500 pesos que en promedio cuesta la consulta del especialistas, los hasta 300 en que oscilan las plantillas y hasta más de 700 pesos en que se llegan a encontrar este tipo de zapatos.
Estadísticas de la Dirección de Salud Municipal señalan que en Ecatepec el 45 por ciento de los niños de entre 2 y 13 años de edad, padecen problemas provocados por alguna alteración en la columna, la cual se refleja en la postura de sus pies, como el llamado pie plano (arco caído), pie cavo (arco elevado) o pie valgus (rodillas encontradas).
Éstos se pueden presentar desde el nacimiento, ya sea por una cuestión hereditaria, una mala postura desde la gestación o alguna enfermedad ósea, además de que afecta con mayor frecuencia a los varones.
De no ser atendidos estos padecimientos, los niños o adultos pueden presentar tropiezos al caminar, tener las rodillas encontradas o abiertas, dolor en los pies, pelvis y cintura, además de problemas para practicar algún deporte, dificultad para desarrollar trabajos que requieran de fuerza, e incluso daños psicológicos por burlas de compañeros.
Eruviel Ávila dijo que, además de estos apoyos, en las instalaciones del DIF se atiende en promedio a 150 pacientes al mes con problemas de este tipo, de los cuales el 80 por ciento de los casos se corrigen con tratamiento ortopédico o una cirugía, que se realiza en el quirófano del lugar y cuyo costo depende de un estudio socioeconómico.
Para mayores informes, los interesados pueden acudir a la clínica de cabecera del DIF municipal, ubicada en Vía López Portillo, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, o llamar al teléfono 5882-1761.