TLALNEPANTLA, Méx.-El municipio de Tlalnepantla de Baz fue sede de la entrega de escrituras a familias de escasos recursos del Estado de México, beneficiando a 62 propietarios de la Tierra de En medio y, en total, a 389 mexiquenses en un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno.
El presidente municipal Pablo Basáñez García, señaló que estas acciones son una forma de reestructuración del tejido social, que el gobierno federal, a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y el estatal, por el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) brindan.
Ante Jesús Alcántara Núñez, director general y Ricardo Loyola Cantú, delegado federal en el Estado de México de la CORETT, recalcó que el gobierno municipal coadyuva con esta causa al aprobar en Cabildo la exención del pago de impuesto predial y de extinción de dominio.
“Contar con una escritura significa mucho, porque están dejando un pedazo de México a su familia. Hoy son plenos propietarios para heredar, hipotecar, disponer, hacer hogares para habitar y traer consigo muchos beneficios”, dijo el alcalde.
José Eduardo Romero Ramírez, titular del Instituto Municipal para el Apoyo a la Vivienda Social, aseguró que dar certeza jurídica a los patrimonios, es lo más importante.
Agradeció la colaboración estrecha con otros órdenes de gobierno, “ha sido muy importante y agradecemos al gobierno federal el subsidio a través de la CORETT los costos, que de otra forma, serían muy altos para poder escriturar, lo cual sería una complicada limitante para las familias”.
En presencia de familias de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tecámac y Tultitlán, Jesús Alcántara Núñez, director general de la CORETT señaló que la estrategia del gobierno del presidente de la República Enrique Peña Nieto es reducir considerablemente el rezago en vivienda.
La tarea de la CORETT es acompañar a los gobiernos de los estados y los municipios, para agilizar los trámites, y sean menos costosos, de ahí la importancia de los subsidios que realizan los gobiernos para el pago de impuestos, “eso es muestra clara de un trabajo coordinado”, señaló.
También estuvieron presentes el coordinador de la Zona Poniente del IMEVIS, Raúl Vélez Minuti, Hugo Oliveres Quiñones, coordinador de la Zona Norte, en representación de Moisés Sotelo Pola, coordinador estatal de la SEGOB y Bernardo Olever Enciso, subsecretario de Educación Media Superior y responsable de la Región XII del Estado de México.