TOLUCA, Méx.- La presidenta de la Unidad de Asistencia Social (Unidas) del Poder Legislativo mexiquense, Claudia Díaz García, entregó, en un acto encabezado por María Irene Dipp de Ávila, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), un paquete musical, que consta de 42 instrumentos y 16 accesorios, a los niños de los Centros de Asistencia Social de este organismo.
En presencia de Isy Martínez Ramos, presidenta del Voluntariado del Poder Judicial de la entidad, y Carolina Alanís Moreno, directora general del DIFEM, Claudia Díaz destacó que la educación es la mejor herencia para la juventud y la niñez mexiquense, por lo que reconoció la gestión del diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, para obtener estos equipos.
Resaltó que el principal objetivo es contribuir al fortalecimiento de la educación integral de más 300 niños que conforman los cuatro albergues de esta institución, ya que la música es un recurso para alcanzar un mejor desarrollo intelectual.
Al recibir un reconocimiento de María Irene Dipp por esta donación, Claudia Díaz agradeció a la presidenta honoraria del DIFEM y al gobernador Eruviel Ávila Villegas por “su invaluable esfuerzo, dedicación y el importante valor de proteger, educar y brindar las mejores atenciones a estos niños”.
María Irene Dipp dijo que la música permitirá que las y los niños se desenvuelvan, aprendan y crezcan, y anunció la inversión de más de un millón y medio de pesos para contratar nueve maestros de música, historia de la música y canto.
En el evento, en el que Martha Berenice interpretó tres piezas musicales en un violín recién recibido, Isy Martínez destacó el interés de las instituciones, como el DIFEM y los voluntariados, “por hacer familia, por arropar juntos a los más desvalidos”.
En nombre de las y los niños, Imelda López Martínez, directora de Servicios Jurídicos Asistenciales del DIFEM, agradeció a Claudia Díaz y al diputado Cruz Roa porque esta donación es fundamental para el avance en diversas áreas de las niñas, niños y adolescentes.
El paquete de música consta de cinco teclados, igual número de violines de ½, de ¼ y de ¾ con estuche y arco, guitarras clásicas y mandolinas, un bajo eléctrico de cuatro cuerdas, platillos de bronce brillante, dos salterios, cinco juegos de maracas artesanales mexicanas, cuatro panderos e igual número de güiros de madera, además de cinco bases para teclados, igual número de fundas para guitarras clásicas y atriles para partituras, así como un atril para partitura tipo director.
El DIFEM cuenta con cuatro centros de asistencia social: Albergue Temporal Infantil, Villa Hogar, Villa Juvenil y Rehabilitación Infantil, que brindan atención a más de 300 niñas y niños.