ECATEPEC, Méx.- Más de mil 200 juguetes fueron entregados por el gobierno de esta ciudad para niños, cuyos papás o mamás se encuentran internos en el penal de Chiconautla, en un evento encabezado por Isis Ávila Muñoz, hija del alcalde, Eruviel Ávila Villegas, y el secretario del Ayuntamiento, Indalecio Ríos Velázquez.
En el área femenil del Centro Preventivo y de Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez” en la ciudad de Ecatepec, los pequeños recibieron los presentes de manos de Isis, quien señaló que compartir parte de la labor que su padre realiza en el municipio es gratificante, en especial cuando se trata de ayudar a quienes pasan por situaciones difíciles.
“Es un encargo de los Reyes Magos, que ya no les dio tiempo de pasar aquí, pero nos pidieron que viniéramos para expresarles que a pesar de cualquier circunstancia, en el caso de los niños lo importante es que sean felices y, sobre todo, que compartan esa alegría con sus padres”, dijo.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Indalecio Ríos Velázquez, indicó que en apoyo a este centro penitenciario, en el que se encuentran recluidos 2 mil 649 hombres y 151 mujeres, el gobierno local ha llevado a cabo acciones como la regularización del estado civil de 49 reos, que fueron parte de una boda colectiva el año pasado.
Agregó que a los hijos de los internos, también les han sido entregados paquetes de útiles escolares, cuyo programa continuará en el siguiente ciclo escolar; además de una jornada médica, por parte del DIF municipal, en la que se realizaron estudios de colposcopia y papanicolau para todas las internas.
Cynthia, de 2 años de edad, para quien su hogar ha sido este penal, recibió su juguete; ella es hija de Alejandra Olmedo de 28 años, sentenciada a 21 años de prisión, cuya historia comenzó hace diez años, cuando la acusaron de la muerte de su primer hijo, quién falleció después de una caída, sin embargo debido a su buena conducta fue trasladada a las Islas Marías, para después de ocho años ser devuelta a Ecatepec.
“Estoy muy contenta y agradecida porque la vida aquí es muy fría y en el tiempo que llevo, es la primera vez que hacen un festejo así para nuestros niños, que no merecen esto, ya casi termino mi condena, quiero estar con mi esposo, a quien conocí en las Islas Marías, el sale en dos años, la vida aquí no es lo que quiero para mi niña”, manifestó la interna.