TLALNEPANTLA, Méx.-El alcalde Pablo Basáñez García realizó la segunda entrega de lentes a escuelas de educación básica, en el marco del Programa de Salud Visual, a través del cual otorgó 1, 054 pares de lentes a igual número de alumnos de siete escuelas, de un total de 2, 976 niños examinados.
Para establecer un diagnóstico de salud visual en las escuelas primarias públicas de Tlalnepantla, se está aplicando un examen de la vista al 100 por ciento de alumnos de las escuelas seleccionadas, priorizando los planteles que se encuentran en zonas marginadas, promoviendo a la vez acciones de autocuidado para evitar la aparición de enfermedades en los ojos.
Ante supervisores escolares, profesores, padres de familia y alumnos, el Ejecutivo municipal informó que el proyecto inicial del Programa de Salud Visual contempla una inversión de 500 mil pesos para entregar 5 mil anteojos en todas las primarias de Tlalnepantla.
Sotero Galán Ortiz, titular del Instituto Municipal de Salud explicó que el ser humano se relaciona con el mundo que lo rodea a través de los sentidos, siendo el de la vista uno de los más importantes dado que por medio de este aprendemos, entre otras cosas, todos los conocimientos de la palabra escrita.
Señaló que cuando existe deficiencia de la vista se limita severamente el aprendizaje, condición que muchas veces pasa desapercibida para padres y profesores, de ahí la importancia de este Programa de Salud Visual, emprendido por el gobierno municipal.
En presencia también de los directores de Educación y Desarrollo Social, Heriberto Rubio Ortiz y Luís Manuel Orihuela, respectivamente, Sotero Galán dijo que a nivel mundial está comprobado que los errores de refracción no corregidos tales como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia; constituyen la causa más importante de discapacidad visual.
El titular del Instituto Municipal de Salud, precisó que de acuerdo con cifras de INEGI, se estima que uno de cada cuatro niños presenta problemas visuales, y tres de cada cuatro fracasos escolares están relacionados con algún tipo de deficiencia visual, siendo esta el segundo tipo de discapacidad, después de la motriz en infantes.
Añadió que es recomendable practicar el examen visual entre los 6 y los 15 años de edad, no antes porque e los cinco años el ojo aun no acaba de madurar, por ello no se práctica el examen en niños de preescolar, sin embargo, añadió que ante cualquier señal se debe realizar la visita al médico.
De las escuelas visitadas, 591 niños fueron examinados en el plantel Juan de Asbaje, ubicado en la colonia Ex Ejidos de Tepeolulco, de los cuales 232 menores requirieron lentes. En tanto que en la primaria Otilio Montaño y Miguel Hidalgo turnos matutino y vespertino respectivamente, de la colonia Jorge Jiménez Cantú, se atendieron a 1, 221 alumnos, y 419 recibieron lentes.
El último plantel visitado fue la primaria Francisco Villa turno matutino, y Pedro Moreno turno vespertino, ubicada en la colonia San Juan Ixhuatepec, en donde se atendieron a 678 niños, de los cuales 252 recibieron lentes por así requerirlo.