ECATEPEC, Méx.- Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, puso en marcha el Programa de Salud Auditiva Integral, con la que se busca entregar mil aparatos auditivos a personas de la tercera edad y menores de cinco años que no escuchan bien.
El programa se llevará a cabo desde este martes hasta el próximo domingo en la explanada municipal de San Cristóbal Centro. El alcalde, en compañía de la presidenta del sistema DIF municipal, Esmeralda Vallejo Martínez, pusieron en marcha el programa, que incluye la realización de estudios de audiometría a cada paciente.
El alcalde recordó que durante la primera etapa de dicho programa, en el que se entregaron 150 aparatos de audición para adultos mayores, pero se comprometió a realizarla adquisición de mil dispositivos más para mejorar las condicione de vida de los ecatepenses.
Reiteró que gracias a la salud finaciera de que goza el municipio, es que se ha podido realizar la adquisición de aparatos funcionales, sillas de ruedas especializadas para menores con paralisis cerebral infantil y al momento se entregarán mil aparatos auditivos, que se suman a los 150 de la primera etapa.
Reiteró que con este programa se brinda una segunda oportunidad para recobrar el sentido auditivo a las personas que por edad o alguna enfermedad han perdido la capacidad de escuchar bien.
Manifestó que las personas que presentan disminución auditiva, podrán acudir del 28 de marzo al 03 de abril en un horario de 9:00 de la mañana hasta las 17:00 horas a la explanada municipal, en donde personal médico del Sistema DIF municipal les realizarán estudios de audiometría, videotoscopia y un lavado de oídos, para así poder ser beneficiarios del dispositivo.
Por su parte, don Jacinto, uno de los beneficiarios vecino de la colonia La Guadalupana, manifestó que el problema auditivo genera que se alejen de las personas por no escuchar bien e inclusive, dijo, padecen de bullying, por lo que manifestó estar agradecido por el apoyo del gobierno municipal, porque muchos de los que padecen ese problema no cuentan con la capacidad económica para adquirir un auxiliar auditivo.
Para poder adquirir este apoyo, que otorga el gobierno municipal a través del DIF municipal, las personas solo tienen que presentar identificación oficial con fotografía, curp, comprobante de domicilio y acta de nacimiento.