TULTITLÁN, Méx.- Con la finalidad de que miles de niñas y niños que se encuentren cursando preescolar y primaria eleven su calidad alimentaria, el municipio de Tultitlán coordinado con el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia, siguen incrementando el número de beneficiados con entrega diaria de desayunos escolares fríos.
La presidenta del DIF argumentó que este programa consiste en proporcionar desayunos fríos a niños de nivel preescolar y primaria que sean diagnosticados con bajo peso, desnutrición o en riesgo y que asistan a planteles escolares públicos.
También comentó que más de 12 mil 750 alumnos reciben diariamente su desayuno el cual consiste en tomar leche, una barra nutritiva y jugo en el desayuno en un total de 87 escuelas de las tres zonas que conforman el municipio, así como 4 mil 45 alumnos reciben desayunos escolares calientes, los cuales consiste en tomar leche, comer cereal en el desayuno, arroz, guisado y postre en la comida.
Por otra parte resaltó que están funcionando los 27 comedores comunitarios los cuales están instalados en lugares estratégicos para que miles de ciudadanos puedan ingerir alimentos sanos y variados y están por inaugurarse 4 más.
Cabe destacar que quienes sirven los alimentos son madres de familia voluntarias, las cuales no reciben un salario y quieren servir a la comunidad.
El desayuno escolar frío tiene una cuota de recuperación de $0.50, incluye distintos menús, cada uno integrado por tres productos, lo que permite tener variedad y mejor aceptación de los beneficiarios, el desayuno escolar caliente tiene una cuota de recuperación de $ 3 a $ 10 pesos dependiendo de los padres de familia.
Finalmente la presidenta del DIF dijo que al fortalecer estas acciones se atenderán dichas problemáticas como el sobre peso u obesidad, las cuales representan un riesgo de salud pública, pues afecta los sistemas cardiaco y circulatorio de quienes las padecen.