TOLUCA, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila inició la entrega gratuita de 500 prótesis dentales, principalmente para adultos mayores, quienes por alguna enfermedad o por sufrir algún accidente perdieron sus dientes, por lo que con una nueva dentadura regresa la confianza y fortalece la autoestima de los abuelitos, para que tengan una mejor digestión al poder masticar los alimentos debidamente.
Mencionó que con la entrega de las prótesis del programa “Para Comer Mejor”, los beneficiarios también tendrán un ahorro en su economía, ya que un aparato de este tipo, en consultorios dentales particulares, llega a tener un costo de entre los 12 mil y 15 mil pesos. Explicó que el contacto con las personas beneficiarias de este programa se dio principalmente a través de las Clínicas de Atención Geriátrica que hay en la entidad, así como en las jornadas de salud que se llevan a cabo en todo el Estado de México.
Eruviel Ávila destacó que una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que el 45 por ciento de las personas que requieren alguna prótesis dental tienen una edad promedio de 65 años, por lo que con este programa los abuelitos tendrán una buena estética dental, se evitarán deformaciones en la boca por desplazamientos dentales, y se mejorará su capacidad de masticar alimentos, generando una mejor digestión.
Por ello, dijo que su administración continuará trabajando en obras, programas y acciones que generen bienestar a los mexiquenses, y apoyando a las abuelitas y abuelitos con proyectos como la Universidad de la Experiencia. Además, se pondrán en operación más clínicas geriátricas, con lo que se complementarán las acciones realizadas durante casi seis años, como la entrega de 12 mil apoyos funcionales para personas de la tercera edad, como lentes, andaderas, bastones y sillas de ruedas, y se cuenta con más de 110 Casas de Día para Adultos Mayores, así como el programa alimentario destinado para este sector.